PRESENTA ALCALDE LAMARQUE CANO AVANCES DE RESULTADOS DURANTE SEGUNDO INFORME TRIMESTRAL

“Son palpables los resultados en Cajeme, hay avances, pero falta mucho por hacer”: Javier Lamarque Cano

  • Se mantiene reducción de violencia y actos delictivos en el municipio
  • Los resultados son producto del trabajo conjunto de todas y todos, apegados al compromiso de consolidar un Cajeme con visión de futuro

“Han transcurrido los primeros seis meses del presente Gobierno Municipal, en el que la ciudadanía me ha dado su confianza y el apoyo para seguir cumpliendo en la resolución de las demandas más sentidas de los cajemenses, es por ello que hoy de nuevo refrendo mi compromiso de campaña de presentar en forma trimestral un informe sobre el estado que guarda la administración pública que tengo a bien encabezar, así, pues, me presento ante ustedes ciudadanas y ciudadanos de Cajeme para rendir un balance de las acciones realizadas en los últimos tres meses de trabajo”, manifestó el Alcalde Javier Lamarque Cano, al iniciar su participación en el Segundo Informe de Actividades Trimestrales.

Ante el Senador de la República, Diputados locales, regidores y funcionarios municipales, el Presidente Municipal señaló que gracias al trabajo en equipo y a la conjunción de voluntades de los diferentes sectores de la sociedad civil organizada, aunado al apoyo de los gobiernos estatal y federal, hoy se puede afirmar que las acciones realizadas durante este periodo se reflejan en mejoras sustanciales de las áreas relacionadas con el quehacer municipal en seguridad pública, obras y servicios públicos, agua potable y alcantarillado, bienestar social, asuntos indígenas, atención ciudadana, sistema DIF, desarrollo económico, salud municipal, deporte, impulso a la juventud, equidad de género, cultura y seguridad pública, entre otras dependencias municipales.

Con un formato ágil y sencillo, a través de un video destacó que la Seguridad Pública es una de las prioridades de su gobierno, por lo que recobrar la tranquilidad y la paz del municipio ha sido una tarea que se ha dejado de atender, por lo que al hacer un comparativo del trimestre enero, febrero y marzo de 2021 con respecto al mismo periodo de 2022, se presenta una reducción anual del 32 por ciento en homicidios dolosos, “disminuir a una tercera parte la incidencia en delitos de alto impacto, se dice fácil, pero ha sido una ardua tarea desplegada por las corporaciones de los tres órdenes de gobierno”, expresó el munícipe.

Mientras que durante el segundo trimestre de la administración, se logró la detención de 12 personas que se dedicaban al narcomenudeo, decomisándose con ellos 10 armas de fuego y 3 mil 874 dosis de la droga conocida como cristal.

Asimismo, se detuvieron a 141 personas por delitos patrimoniales, las cuales fueron remitidas al Ministerio Público del fuero común.

En el rubro de Violencia Familiar, se atendieron 788 llamados de auxilio, de los cuales 75 agresores han sido puestos a disposición de las autoridades o instituciones correspondientes, cabe mencionar que en este mismo tema se atendieron a 553 víctimas.

La dirección de Prevención del Delito conjuntamente con la Unidad de Atención a menores y Reinserción Social, y la Unidad municipal de atención a víctimas, han trabajado con ese propósito en 26 colonias atendiendo a 682 familias con los programas de prevención, así como en 94 centros escolares.

El trabajo social es fundamental en la estrategia de abatimiento de los índices de delincuencia, por ello se realizaron 830 acciones de canalización. En la atención a menores en condición vulnerable, se realizaron 355 acciones; entre ellas talleres para padres y atención psicológica a los afectados.

En lo que respecta a la profesionalización de la policía se realizaron 13 eventos de capacitación a 243 elementos de policía y tránsito municipal.

Todo lo anterior, aunado a una estrecha coordinación con el gobierno federal y el estatal, ha permitido bajar los índices delictivos en el municipio. Un análisis estadístico comparativo del primer trimestre del 2022 con el de 2021, arroja una disminución del 32% en homicidio doloso, del 38% en robo a domicilio, del 28% en robo de vehículos y del 74% en robo a escuelas.

Además, en el tema de vialidad se atendieron 333 reportes de semáforos que presentaban problemas técnicos, asimismo, se realizaron trabajos de pintura en los cruceros más importantes de la ciudad cubriendo 2,600 metros lineales.

“No cantamos victoria, pero los datos nos indican que vamos avanzando” indicó Lamarque Cano.

Para atender la grave situación que se encontró en Desarrollo Urbano e Imagen Urbana, durante estos primeros seis meses, se han invertido 96 millones de pesos, para la realización de diversos proyectos y obras de infraestructura como pavimento urbano y rural, rehabilitación de calles e inmuebles públicos.

Dentro de la zona urbana de Ciudad Obregón se está implementando un programa intensivo de rehabilitación de calles en las colonias, cubriendo en total un área de 51 mil metros cuadrados.

De igual manera, se trabajó en la rehabilitación del drenaje pluvial en la Calle 300 y se realizaron trabajos de rehabilitación en la Calle Niños Héroes, calle principal de la comisaría de Esperanza.

En lo que respecta a la zona rural, se realizaron trabajos de rehabilitación de infraestructura hidrosanitaria, se pavimentaron calles del Ejido el Portón, se rehabilitó la unidad deportiva de la Comisaría de Pueblo Yaqui, así como también se realizaron trabajos de rehabilitación y conformación de caminos de terracería.

A la fecha se encuentran en marcha 32 obras con recurso propio, 10 con recursos Federales del programa FAIMS y 16 por medio de CECOP, dando un total de 58 obras para beneficio de todo el municipio.

En drenaje pluvial, se realizaron trabajos de limpieza y desazolve de los pasos a desnivel, extracción de sólidos y desazolve de 180 parrillas, reparación de 60 parrillas en distintas colonias, elaboración de 6 parrillas para la zona del parque industrial, y reposición de 5 parrillas que fueron robadas en distintas partes de la ciudad.

También se han limpiado los drenes de conducción de aguas pluviales para prevenir futuras inundaciones.

En mejoramiento del Alumbrado Público se realizaron 4730 acciones de reparación, sustitución y mantenimiento de luminarias, entre otros trabajos de limpieza, recolección de basura, poda de árboles, retiro de maleza balastreo y reparto de agua.

En materia de Desarrollo Económico, se han dado los primeros pasos del proyecto compartido con el gobierno del Estado para la rehabilitación y funcionamiento del Recinto Fiscal, la construcción de un nuevo parque industrial, y la ampliación de la pista del Aeropuerto en 1600 metros, con el fin de recibir aviones de carga. Sin duda esto hará de Cajeme el centro de transportación aérea más importante del noroeste del país y uno de los más importantes del mundo, lo que traerá inversión y bienestar al municipio

Con el apoyo del gobierno del Estado, se establecen acuerdos con una de las más importantes empresas de elaboración de artículos deportivos, con el fin de que se establezca en Obregón, lo que generará entre 8 y 10 mil empleos.

También está en proceso de elaboración, conjuntamente con el gobierno estatal, el proyecto ejecutivo para hacer de Obregón una Ciudad Universitaria, en el mismo tenor se puede hablar del proyecto turístico, deportivo, comercial y de esparcimiento de la Laguna del Náinari.

Por medio del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), se gestionaron 49 trámites de inicio de operaciones, generando una derrama económica de 128 millones 700 mil pesos y la generación de 80 empleos directos, de igual manera se regularizaron 145 empresas ya establecidas.

Se gestionó el apoyo de los tres niveles de gobierno hacia el Proyecto Atlantis, que tiene 20 años reforestando el manglar en nuestro municipio y contempla un aumento de actividades forestales y la reutilización de agua de desecho agrícola para la reconversión de tierras salobres.

Por otra parte, la Secretaria del Bienestar a través de la Dirección de Programas Sociales, Desarrollo Comunitario, Asuntos indígenas y la Dirección de Salud, han llevado a cabo diversas actividades de suma importancia, entre ellas, la firma de 18 convenios de colaboración con distintas organizaciones sociales con el fin de prestar servicios a la población.

Dentro de los Centros de Participación Comunitaria se ofrecen servicios y talleres de capacitación para el trabajo donde se han atendido más de 36 mil personas, de igual manera, se han llevado a cabo cinco jornadas de servicios con el programa “Bienestar Contigo” realizadas en las colonias Libertad, Areneras, Ejido de Tesopobampo, Eusebio Kino y en la comunidad de Buena Vista.

Además, se han atendido mil 375 solicitudes de apoyo y se ha participado de manera directa en 17 jornadas de vacunación, brindando apoyo logístico, insumos en mobiliario y alimentación al personal que está a cargo de éstas actividades, contribuyendo a que el 80 por ciento de la población haya recibido el biológico.

Dentro del programa de Corrección de Actas de Nacimiento, se han atendido más de 6 mil solicitudes de trámites, los cuales se gestionan de forma gratuita en colaboración con la Dirección General de Registro Civil del Estado.

En la Dirección de Salud Municipal, uno de sus principales propósitos es gestionar el acceso a los servicios integrales de salud a las familias más vulnerables del Municipio de Cajeme, para lograr este fin, se formaron Brigadas de Salud por medio de las cuales se otorgaron 931 servicios enfermería, odontología, nutrición y medicina; además, se dieron mil 490 servicios en las Unidades Médicas Municipales.

En la lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya, se trabajó en conjunto con la cuarta Jurisdicción Sanitaria, levantando 52 mil 161 kilos de descacharre en diferentes colonias y localidades rurales del Municipio de Cajeme.

Para combatir las enfermedades zoonóticas y la sobrepoblación de animales, se atendieron 613 reportes de la ciudadanía, se aplicaron 549 vacunas antirrábicas y se esterilizaron 457 caninos y felinos, entre otras acciones.

En la Secretaría del Ayuntamiento, se otorgaron 175 audiencias, tanto a personas y organizaciones del área rural, como urbana, con la finalidad de prevenir o solucionar conflictos que se presentan en el municipio. Siempre privilegiando el diálogo y la conciliación.

Se atendió la realización de 8 sesiones de cabildo en el trimestre, se expidieron 31 copias certificadas a ciudadanas y ciudadanos que lo solicitaron y se revisó y dio seguimiento a diversas propuestas presentadas de reglamentación y asuntos de las dependencias.

La Dirección Jurídica por medio de su Coordinación de Asistencia Jurídica, ha apoyado en la presentación de 80 demandas de manera gratuita; asimismo, se han dado 543 asesorías jurídicas a la población de esta demarcación municipal.

A través del Instituto Municipal del Deporte, se ha puesto especial atención a cubrir las principales necesidades de la comunidad deportiva, como son mantenimiento a unidades, con un total de 280 mil metros cuadrados de trabajos de jardinería y limpieza; acciones con la que se beneficiaron alrededor de 2 mil 724 usuarios diarios. De igual manera, se otorgaron más de 30 espacios para realizar actividades deportivas, beneficiando a 4 mil 328 deportistas.

Se organizaron, en coordinación con las ligas municipales, los Juegos CONADE 2022 en su etapa municipal, donde participaron más de 509 jóvenes, para representar a Cajeme en la etapa Estatal, con un contingente de aproximadamente 400 deportistas.

Se colaboró con dependencias Municipales y organismos Nacionales e Internacionales, para ser anfitriones hasta este momento, de 7 eventos de talla Nacional e internacional, como el Mundial de Béisbol sub-23, El Nacional de basquetbol femenil sub-14, así como eventos deportivos estatales y regionales, obteniendo para nuestro municipio, una derrama que superó los 12 millones de pesos en consumo al comercio local.

Por parte del Oomapasc, se han potabilizado 30 millones de metros cúbicos con una inversión de 63 millones 600 mil pesos, se realizaron 5 mil 526 muestreos y análisis físicos, químicos y microbiológicos en el agua potable, también se hicieron alrededor de 201 análisis de muestras de productos químicos y se realizó la calibración de 120 equipos e instrumentos con un costo de 1 millón 244 mil 706 pesos.

Se han atendido 7 mil 828 reportes de reparaciones en redes de agua potable y alcantarillado sanitario, así como 8 mil 552 folios de drenaje tapado, con una inversión de 16 millones 800 mil pesos.

Asimismo, se trataron 19 millones 600 mil metros cúbicos de aguas residuales con una inversión de 43 millones 600 mil pesos.

Debido a que la infraestructura sanitaria ha llegado a su vida útil máxima, se ejecutaron varias obras que ayudaron a mejorar la salida de aguas negras, beneficiando a una población de más de 150 mil habitantes. La inversión en este trimestre de trabajo fue de 6 millones 432 mil 850 pesos, los cuales fueron empatados con recursos federales pertenecientes al Programa de Devolución de Derechos de la Comisión Nacional del Agua, entre otros trabajos en beneficio de la ciudadanía.

El Presidente Javier Lamarque Cano destacó el trabajo desempeñado por su esposa la Presidenta del Voluntariado DIF Cajeme, Patricia Patiño Fierro, quien, en coordinación con la Directora de DIF, Marina Herrera, ha puesto en marcha diversos programas y acciones con amplio sentido social que han contribuido a elevar la calidad de vida de las familias cajemenses, entre ellos la entrega de un millón 622 mil 540 desayunos a 13 mil 077 niñas y niños en 53 localidades del municipio.

Se apoyó a 168 personas en situación de calle, reintegrándolos a sus localidades y con sus familiares, se llevó a cabo la campaña “Más pañales”, donde se superó la meta con más de 40 mil pañales recolectados, asimismo, también se impulsó la campaña “Viendo el mundo de colores” realizándose 500 exámenes de la vista.

Con servicios asistenciales se atendió a 13 mil 586 personas con los siguientes beneficios: 8 mil 575 despensas, 2 mil 505 desayunos calientes, 75 consultas visuales, 90 análisis clínicos, 449 apoyos para traslados, 155 exámenes radiológicos, 774 vales para medicamentos, 363 asistencias médicas, 12 mil bolsas de dulces, 2 mil 037 juguetes, 200 piñatas y 600 cobijas entregadas.

Por parte del programa “1,2,3 Por Mi Colonia”, se atendieron a 29 mil 327 personas, con despensas, apoyo en medicamento y aparatos ortopédicos.

Por medio de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y adolescentes de Cajeme, se dieron mil 176 asesorías jurídicas, 577 atenciones psicológicas a menores maltratados, 575 terapias de psicología familiar, además de recibirse 455 denuncias de menores en situación de riesgo y 255 denuncias de adultos mayores en la misma condición, todas atendidas, todas estas, y otras acciones, se realizaron a favor de los sectores más desprotegidos de la sociedad.

Durante la presentación de este segundo informe trimestral, el Presidente Municipal también destacó las acciones realizadas por el la Subdirección de Educación, Tesorería, Transparencia, Instituto Cajemense de la Juventud, Central de Autobuses, Dirección de Cultura, Instituto Cajemense de la Mujer y Rastro Municipal, invitando a todas las dependencias a seguir en la línea de un trabajo transparente y con visión de futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.