PARTICIPA ALCALDE EN ESTRATEGIA NACIONAL DE LECTURA COMO INSTRUMENTO PARA INSTAURAR LA PAZ EN CAJEME

Con la finalidad de promover el gusto por la lectura y que esta se convierta en hábito social tendiente a la recomposición de la comunidad y la instauración de la paz en Cajeme, en Sonora y en el país, el Presidente Municipal Javier Lamarque Cano, la Presidenta del Consejo Honorífico de Memoria Historia y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller y del Gobernador Alfonso Durazo Montaño pusieron en marcha el programa nacional “Fandangos por la Lectura”.

Al dar la bienvenida a funcionarios federales y personalidades del país y del extranjero, el Alcalde Lamarque Cano señaló que sin duda eventos como estos contribuyen a fortalecer el espíritu y construir los caminos para el establecimiento de una cultura por la paz, siendo el placer por la lectura la vía regia para formar ciudadanas y ciudadanos ejemplares, así como para desarrollar la imaginación y la creatividad.

“Leer es una de las piedras angulares para la adquisición de conocimientos y una herramienta para aprender a expresarnos, pero sobre todo expande el espíritu e ilumina los pasos de los pueblos”, manifestó el Presidente Municipal.

Ante la presencia del Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño y el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías e invitados especiales, Beatriz Gutiérrez Müller señaló que “el acto de leer debe ser un acto que parte de nuestra voluntad, pero para ser mejores personas”.

La también escritora invitó a los jóvenes de las comunidades Yaquis y de toda la región para que se acerquen a los libros y los vean como sus amigos.

“Llévenselos consigo y lean todo lo que puedan, pues quien lee no le hace daño a nadie, quien lee no violenta al prójimo, sino que contribuye a fomentar buenas acciones. Nunca me cansaré de decir que la lectura nos hará siempre mejores personas”, sostuvo.

Durante su participación, el mandatario estatal Durazo Montaño celebró la puesta en marcha de esta Estrategia Nacional de lectura y se comprometió a implementar iniciativas similares en Sonora para que en ningún hogar falte un libro y que tanto niñas, niños y jóvenes sigan el camino de las letras como medio para el crecimiento y superación personal.

Luego del acto protocolario, los integrantes del presídium participaron en un ejercicio de lectura pública y motivaron a la concurrencia para tomar parte en esta actividad de lectura compartida; además disfrutaron de eventos culturales Yaquis y del sur del país.

Como invitados especiales participaron la actriz Yalitza Aparicio Martínez; la Embajadora por Colombia en México, Ángela Ospina de Nichols; la escritora colombiana Vicenta María Ciosipino; la Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Laura Elena Carrillo Cubillas y el Director General del INPI, Adelfo Regino Montes, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *