UNEN ESFUERZOS GOBIERNO MUNICIPAL Y FUNDACIÓN AMBIENTAL PARA REFORESTAR EL VALLE Y CASCO URBANO DE CAJEME

Con el fin de dirigir los objetivos comunes en materia de reforestación y cuidado del medioambiente para efectuar acciones que prevengan los efectos del cambio climático y mitigar los mismos, el Ayuntamiento de Cajeme signó convenio de colaboración con la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui A.C.

El propósito fundamental es que Cajeme resurja en su verdor, con un ambicioso plan para reforestar los predios agrícolas, las comunidades rurales y la carretera Internacional; así como la construcción de un jardín botánico en el que las variedades de plantas y árboles de la región sean los ornamentos que contribuyan a contrarrestar los efectos del cambio climático, es el compromiso ecológico de la actual administración.

“Con estas acciones, a mediano y largo plazo, se busca mejorar las condiciones ambientales, mejorar la absorción de carbono y la liberación de oxígeno para limpiar la atmósfera, además de incrementar la belleza de una forma natural en beneficio de los habitantes del municipio, sin mencionar la atracción turística que esta transformación del entorno traería para Cajeme”, mencionó el Alcalde Javier Lamarque Cano.

Acciones que han encontrado una fiable y sólida alianza con los integrantes de la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui A.C., fundada por el Premio Alimentario Mundial 2014, el finado Doctor Sanjaya Rajaram, cuyo objetivo es combatir el efecto invernadero con estrategias amigables al medio ambiente.

En trabajo coordinado con la Secretaría Desarrollo Urbano, que también orientan su trabajo a la conservación y restauración del equilibrio ecológico, la Fundación Ambiental propone la puesta en marcha de tres proyectos, el primero de ellos tiene que ver con la recuperación y reforestación del Valle del Yaqui, mediante el impulso de una agricultura de conservación para evitar la nociva quema de gavilla y después por medio de cortinas de árboles en las periferias de los predios agrícolas donde sembrarían la variedad Neem.

El segundo proyecto es la reforestación de los camellones centrales y las orillas del derecho de vía de la carretera Internacional, en un tramo de poco más de 10 kilómetros de las entradas norte y sur de ciudad Obregón, donde sembrarían seis mil árboles de Palo Verde.

El tercer proyecto, es la creación del Jardín Botánico del Desierto para Cajeme, en el que se exhibirán especies endémicas del desierto de Sonora y será a la vez un centro de recreación, investigación y educación ambiental para quienes lo frecuenten.

El Ayuntamiento de Cajeme y los miembros de la Fundación Ambiental se comprometieron a sostener futuros encuentros para dar seguimiento a la concreción de los proyectos en favor del medioambiente y su incidencia en una mejor calidad de vida para los cajemenses y sus visitantes.

Además del Presidente Municipal, firmaron el convenio la Secretaria del Ayuntamiento, Lucy Haydee Navarro Gallegos, el Secretario de Desarrollo Urbano, Leonel Acosta Enríquez, el Presidente de la Fundación Ambiental, Germán Pablos Tirado y los consejeros Beatriz López Otero, Leonel Esquer Pablos, Javier Castelo Parada, Carmelita Meza Pablos, Regino Angulo Rodríguez y Omar Angulo Gallegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.