APRUEBA CABILDO PROHIBIR LA EXPEDICIÓN DE PERMISOS PARA LA VENTA DE PIROTECNIA EXPLOSIVA EN CAJEME

En Sesión Ordinaria y Privada de Cabildo, los regidores aprobaron por unanimidad la cancelación de la expedición de permisos de productos pirotécnicos de fuerte detonación y con alta cantidad de pólvora, por considerarlos un riesgo inminente para la salud humana y dañino para las mascotas, además de que los artefactos explosivos están fuera del catálogo permitido por la Unidad Municipal de Protección Civil.

El Alcalde Javier Lamarque Cano señaló que la medida se toma a partir del dictamen emitido por los integrantes de la Comisión de Salud Pública Municipal, mismos que recogieron las inconformidades de la ciudadanía y de las asociaciones protectoras de animales.

“El acuerdo de anular la concesión de permisos de pirotecnia peligrosa y explosiva a partir de este año, tiene como objetivo principal evitar accidentes a consecuencia del uso de artefactos prohibidos y evitar el registro de trágicos acontecimientos familiares, por lo que sólo se permitirá la venta de luces blancas y otro tipo de fuegos artificiales que no representen ningún riesgo al manipularlos”, manifestó el Presidente Municipal.

La regidora Presidenta de la Comisión de Salud, Norma Jazmín Valenzuela Contreras precisó que, entre otros de los acuerdos tomados, destaca que la Dirección de Inspección y Vigilancia sólo otorgue permisos para venta de luces navideñas a partir del 16 de diciembre con vigencia hasta el 1 de enero de 2022.

En consecuencia, Protección Civil también procederá contra la venta clandestina de detonantes altamente peligrosos y que pueden lesionar a quien los utilice, tales como los llamados R15, TNT, Tumba casas, Hulk, Cara de diablo, Palomas, Huevo de codorniz, Cañones, M500 y Garra de tigre, entre otros.

En otro punto de la sesión, los regidores avalaron la modificación al anteproyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del H. Ayuntamiento del Municipio de Cajeme, para el ejercicio fiscal 2022, y su remisión al H. Congreso del Estado, adicionando la suma de la inflación al presupuesto propio correspondiente al 2021 y 2022, sin afectación a la ciudadanía, puesto que no se contemplan incrementos en impuestos ni en servicios municipales.

También se aprobaron las Bases Generales para el Otorgamiento de Estímulos Fiscales, a que se refiere el anteproyecto de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Municipio de Cajeme, Sonora, para el ejercicio fiscal 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *