INVITA ALCALDE A COMISARIOS Y DELEGADOS A TRABAJAR EN BENEFICIO DE LA POBLACIÓN CON ESTRICTO APEGO AL MARCO LEGAL

Toma protesta Lamarque Cano a funcionarios públicos asignados mediante encuesta

  • “Los resultados del proceso democrático son claros, imparciales e incuestionables”: Javier Lamarque Cano

Luego de la confirmación de los resultados de las encuestas aplicadas de forma aleatoria a la población para la designación de comisarios, comisarias, delegados y delegadas municipales, el Alcalde Javier Lamarque Cano tomó protesta de ley a los hombres y mujeres que desde hoy formalizan su cargo como funcionarios públicos y representantes de las comunidades rurales ante la actual administración municipal.

“Estamos en el momento en el que se concluye, con sus resultados, la aplicación de una de las formas de participación ciudadana establecidas por la ley, como lo es la encuesta dirigida a la población, mecanismo democrático en el que ustedes resultaron con mayor aprobación en cada una de sus comunidades, por lo que deben sentirse orgullosos y con la disposición y compromiso de trabajar en beneficio de la gente, actuando siempre en apego estricto al marco legal”, manifestó el Alcalde ante los nuevos funcionarios.

Aclaró que, con el fin de que el proceso fuera lo más transparente posible, se contrató a Marketing Data, empresa consultora externa, para que se hiciera cargo de la metodología para seleccionar el tipo de muestra, en este caso aleatoria, donde un segmento de población, sólo conocido por los encuestadores, sería objeto del estudio de opinión, para después presentar sus resultados a la Comisión de Comisarías y Delegaciones y está al cabildo en pleno, donde se nombraron a los representantes de las demarcaciones rurales.

“Mientras predomine la ambición por un cargo, y cualquiera que hubiera sido el método de nombramiento, siempre habrá inconformidad; lo que tampoco se entiende es que el cargo de comisario, comisaria, delegado, delegada no representa ningún beneficio personal; sino una gran responsabilidad, servir y ser respetuoso de la legalidad”, señaló Lamarque Cano.

Añadió que en las actividades a desempeñar no están solos ni se parte de cero, pues están detectadas las necesidades prioritarias de cada una de las poblaciones y que, además, todos los sábados visitará el área rural para realizar trabajos a ras de tierra.

EL PROCEDIMIENTO
Luego de dar la bienvenida a los titulares de las comunidades rurales, la Secretaria del Ayuntamiento, Lucy Haydee Navarro Gallegos, explicó que el procedimiento para la designación inició con el nombramiento de una comisión especial conformada por siete regidos de la Comisión de Comisarías y Delegaciones, quienes del 11 al 15 de octubre registraron 132 solicitudes, de las cuales 27 fueron para comisario y 105 para delegados.

Durante los 14 siguientes días, personal de Marketing Data llevó a cabo trabajo de campo en las Comisarías y Delegaciones, donde encuestaron a 2 mil 435 personas en un proceso que culminó el 29 de octubre y los resultados se presentaron a comisión especial, misma que a su vez ostentó el dictamen ante el pleno de cabildo, quien aprobó por unanimidad la designación de cuatro mujeres y un hombre en el cargo de comisarias, comisarios; así como 19 delegadas y 12 delegados.

RELACIÓN DE NOMBRAMIENTOS
En la Comisaría de Cócorit, quedó como Comisario José López Encinas, mientras que en las Delegaciones de El Portón, Mónica Alejandra Rosas; Tinajera, Karla Gabriela Morales Valenzuela y en Estación Corral, José Jesús Leyva Toledo.

En Providencia, Hermenegilda Rodríguez Vega, resultó elegida como Comisaria; mientras que sus Delegados, son en el Campo 2, Armida Hurtado Millán; Campo 28, Emilia Gil Castro; Campo 29, Amalia Bustamante López y Campo 30, Bruno Corral Burboa.

En la Comisaría de Esperanza, repitió Marisela Valdez Hernández, sus Delegaciones, Kilómetro 9, Rosario Méndez Rosas; Hornos, Mirna Griselda Figueroa Tapia; Granjas Micas, Elvira Hernández García; Buena Vista, Juan de Dios Sierra Olivarría; Porvenir, María Elena Hurtado García y Cumuripa, Rogelio Encinas.

Comisaría de Pueblo Yaqui, como Comisaria, María del Rosario Valdez López, sus Delegados son, Campo 5, Dolores Figueroa Mendoza; Guadalupe Victoria, Oneyda Baynori Hernández; Quetchehueca, Adán Chávez Rojo; Morelos I, Carolina del Cid Padilla; Morelos II, Jesús Alberto Mendívil Ramírez; Nueva Casa de Teras, José Jesús Gastélum Villalobos; Campo 16, Marcelino Casillas Cruz y Campo 47, Lorena Flores Salazar.

En Marte R. Gómez y Tobarito, Martha Bojórquez Camarena, quedó como Comisaria, sus Delegaciones, La Carabina, Ana Patricia Martínez Reyna; Yucuribampo, Francisco Valenzuela Cárdenas; Tesopobampo, María Guadalupe Quijada Villegas; El Henequén, Lindorfe Duarte Amavizca; Colonia Antonio Rosales, María Teresa Ferreira Becerra; Sonora Progresista, Erika Yesenia Ayala Bojórquez; Colonia Allende, Primitivo Sánchez Méndez; Altos de Jecopaco; Rosa Isela Miranda Barceló; Francisco Villa, María Jesús Oroz Beltrán y Colonia Ladrillera Canal Alto, Ramón Alejandro García Silva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *