PLAN DE AUSTERIDAD REPUBLICANA DA PRIMEROS RESULTADOS AL AHORRAR 800 MIL PESOS EN COMBUSTIBLE

  • Recupera Ayuntamiento 20 millones de pesos, mismos que se destinarán a mejorar vialidades
  • Más de 400 personas participarán en operativos por Día de Muertos, San Judas Tadeo y Halloween
  • Establecerá Ayuntamiento oficina de enlace para tramitar holograma de libre tránsito
  • Avanzan acuerdos entre municipio y Solaqua
  • Rehabilitarán parque recreativo de la presa Oviáchic
  • Academia de béisbol una oportunidad para el desarrollo de los jóvenes

Al iniciar una edición más del Diálogo con Cajeme, el Alcalde Javier Lamarque Cano manifestó que el Plan de Austeridad republicana está funcionando en el municipio, pues en un mes se han ahorrado 800 mil pesos al limitar el gasto de gasolina en el área de Servicio Públicos, lo que resulta muy significativo, pues el recurso se aplicará a otras áreas o para resolver situaciones específicas y prioritarias que demande la ciudadanía.

Agregó que, derivado del rescate de contratos inviables de la anterior administración, se logró reactivar recursos económicos por la cantidad total de 20 millones de pesos que se usarán para el mejoramiento de vialidades, de tal manera que esta recuperación de liquidez se suma a los esfuerzos del Ayuntamiento para dar continuidad a las acciones de bacheo y recarpeteo de calles, donde ya se han rehabilitado 4 mil metros cuadrados en arterias principales y de mayor circulación, acercándose a la meta de cubrir 24 mil metros cuadrados en toda la ciudad, durante las próximas diez semanas.

En otro tema y con apoyó del Coordinador de la Unidad Municipal de Protección (UMPC), Francisco Mendoza Calderón, dio a conocer que más de 400 personas participarán en los Operativos que se implementarán en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) e Inspección y Vigilancia para lograr saldo blanco durante los festejos de Día de Muertos, San Judas y Halloween.

Es importante destacar que, en el plan de trabajo presentados por el titular de la UMPC, la participación ciudadana será determinante para garantizar que las festividades transcurran con tranquilidad, pues el aforo permitido en cada una de los eventos se limitará a un 75 por ciento.

Así que para garantizar la tranquilidad a las personas que visitarán a sus fieles difuntos, los panteones estarán abiertos durante cuatro días, a partir de este sábado 30 de octubre, no se permitirá música en vivo ni la venta de alimentos y flores al interior de los camposantos; elementos de Seguridad Pública vigilarán los diferentes puntos que conecten al panteón del Carmen y Guadalupe.

Dependiendo de la afluencia, los vehículos que se dirijan al panteón de Nuestra Señora del Carmen deberán transitar por la Calzada Francisco Villanueva, al salir deberán tomar el camino que lleva hacia el norte rumbo a las Granjas Micas, posteriormente deberán doblar al poniente por la Rosendo Montiel para finalmente salir a la calle Norte.

Para quienes visiten el panteón de Nuestra Señora de Guadalupe, podrán ingresar por la calle 10, utilizando la No Reelección o la Calzada Francisco Villanueva.

En tanto que la Policía Preventiva y del departamento de Tránsito Municipal trabajaran en el interior y exterior de los panteones a través de recorridos de vigilancia.

Para las festividades religiosas de San Judas, Mendoza Calderón señaló que serán apoyados por los elementos de la Guardia Nacional División carreteras para mantener vigilancia mediante la instalación de puntos estratégicos de auxilio por todo el camino en el que se realice la peregrinación, ya sea de sur a norte y viceversa, asimismo, la corporación policial realizará recorridos de vigilancia en el norte de la ciudad y en puntos estratégicos.

En el caso particular de la celebración del Halloween, indicó que aún no hay un lugar preciso en el que se vaya a efectuar dicha festividad, al momento se encuentran en diálogo con los organizadores para determinar el sitio exacto, pero donde se realice se les brindarán el apoyo necesario y se revisará el nivel de aforo permitido para tal efecto.

En otros de los temas abordados, el Alcalde Lamarque Cano planteo la posibilidad de instalar en palacio municipal una oficina de enlace con Carreteras y Puentes Federales para ayudar a los conductores cajemenses a tramitar el holograma que les garantice libre tránsito por las casetas de cobro.

También se informó que el Ayuntamiento se encuentra negociando con la empresa Solaqua, pues demanda que Oomapasc le pague adeudos pendientes y la paramunicipal exige mejores condiciones del convenio, incluso se estudia la posibilidad de cancelación si las condiciones lo permiten.

“Ellos reclaman el incumplimiento en pagos y nosotros pedimos un mejor servicio, además les hicimos ver que el Ayuntamiento ya ha pagado más de mil millones de pesos por el servicio de las plantas tratadoras, contrato que se vence en agosto de 2022 y no nos parece que se haya renovado a un cuarto para los doce por la anterior administración, pues nos hubiera gustado negociar a nosotros y determinar las condiciones para seguir o no con la vigencia del contrato”, indicó Lamarque Cano.

Añadió que también las plantas tratadoras no cumplen con las normas establecidas por Semarnat, pues los estanques están azolvados y no permiten el suficiente tiempo de filtración y el agua no cumple con la calidad requerida para eliminar contaminantes, por lo que ellos mostraron flexibilidad para aligerar los pagos, expresó el Alcalde.

Por otra parte, el munícipe dijo que hay voluntad administrativa para que el próximo año se destinen recursos con el fin de rehabilitar el parque recreativo instalado en la presa del Oviáchic.

Respecto al próximo arranque de actividades de la Escuela Nacional de Béisbol, instalada en lo que fuera el Estadio Tomás Oroz Gaytán, el Presidente Municipal señaló que es una gran oportunidad para estimular el desarrollo de las capacidades deportivas y académicas de los jóvenes cajemenses y de la región sur de Sonora, pues tienen talento y contarán con la posibilidad de estudiar becados en escuelas nacionales y del extranjero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *