CONMEMORA GOBIERNO MUNICIPAL 114 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE JESÚS GARCÍA CORONA

Este día se conmemora el 114 aniversario del fallecimiento del mexicano Jesús García Corona, mejor conocido como el Héroe de Nacozari por el gran acto de valentía que protagonizó el 7 de noviembre de 1907 mediante el cual consiguió salvar la vida de todo un pueblo a costa de la suya propia. García Corona comenzó a trabajar en el ferrocarril de la compañía de minas a los 17 años, pasando por varios puestos antes de ser ascendido a Ingeniero de máquinas cuando tenía tan sólo 20 años, lugar que ocupó hasta el final de sus días, así lo manifestó Baldomero Soto Anaya, Director de Programas Sociales Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas, quien fue el orador oficial en el evento que en honor de Jesús García llevó a cabo el Gobierno Municipal de Cajeme, frente al monumento erigido en honor del “Héroe de Nacozari”.

“Rara vez en la historia se crean héroes en el momento justo de mostrar su valentía. La historia en ocasiones tarda y detiene por generaciones la gloria y el reconocimiento que merecen los héroes más valerosos. Este no fue el caso del joven ferrocarrilero Jesús García Corona: Sólo unas horas habían transcurrido desde su fallecimiento y ya se entonaban las notas marciales de una admirable marcha compuesta expresamente a su memoria. La misma tarde de los acontecimientos, el Gobernador de Sonora, hacía reconocimiento del gran gesto heroico del joven ferrocarrilero. Al día siguiente, los diarios nacionales e internacionales proclamaban el heroísmo de Jesús García Corona, Héroe de Nacozari, Héroe de la Humanidad”, agregó el funcionario.

Mientras que Osvaldo Ibáñez Tirado, Secretario General de Organización, Educación y Estadística de la Sección 8 de Ferrocarrileros, señaló que “un servidor y mis compañeros ferrocarrileros nos sentimos muy motivados porque hoy recordamos a Jesús García Corona, quien representa el esfuerzo y el liderazgo de muchísimos ciudadanos a lo largo del país, además con su acto heroico también representa la grandeza de los mexicanos”.

Estuvieron presentes en al acto cívico, en representación del Alcalde Javier Lamarque Cano, Fernando González Meza, Director Técnico de Presidencia; la Subdirectora de Acción Cívica Municipal, Silvia María Camargo Apodaca; Capitán Cándido Tarango Velázquez, Jefe de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal en Cajeme; Josefina Leyva Gonzáles, Síndico Municipal; Leonel Acosta Enríquez, Secretario de Desarrollo Urbano; Jorge Alberto Ponce Salazar, Director de Educación Municipal; Cristina Pérez Valenzuela, Directora de Cultura Municipal; Manuel Alejandro Monge y Zenaida Salido Torres, Regidores; Bernabé Elenes, Cronista de Cajeme; por parte del Grupo Intermodal México de Ferrocarrileros, estuvieron Gabriel Campoy, Salvador Ruíz, Óscar Ibáñez, Francisco Ortega, Octavio Quijada, Javier Vega, Alfonso Carrizosa, Mario Verdugo, Juan Barrios y Alejandro Gutiérrez; mientras que de Ferromex asistieron Ramón Ibáñez, Gabriel Ibáñez, José Pacheco y Rafael Vega, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *