NOTICIAS Y EVENTOS

WhatsApp Image 2021-03-19 at 8.40.44 AM

+Establecen protocolos de contención para que Cajeme y Sonora transiten y permanezcan en semáforo verde sin mayor afectación en periodo vacacional

+Cajeme saluda con entusiasmo la proximidad de riesgo bajo e invita al autocuidado y corresponsabilidad social: SPMA

En reunión de los 72 Alcaldes con el Gobierno del Estado se unificaron las medidas estratégicas para contención del Covid-19 y el control de probables contagios durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, con el fin de que en los municipios y la entidad en general se mantenga en la antesala de un semáforo epidemiológico verde, al evitar una tercera ola de la pandemia.

“En este sentido, Cajeme continúa en apego a los principios dinámicos de corresponsabilidad social en el cumplimiento de los protocolos, educación para el autocuidado y concientización para aprender a convivir en las nuevas condiciones generadas por la contingencia sanitaria, así como en la observación de las medidas preventivas y los operativos de vigilancia para mitigar los indicadores de riesgo medio al unificar criterios con las acciones anticipatorias del Mapa Sonora y con los acuerdos establecidos en esta reunión de Alcaldes”, manifestó el Presidente Municipal, Sergio Pablo Mariscal Alvarado.

Agregó que las medidas especiales sanitarias para los destinos turísticos en la entidad y para las celebraciones propias de estas fechas, se han sumado a las establecidas en el Plan Operativo para Semana Santa 2021 en Cajeme, donde se contempla la apertura balnearios y paseos campestres hacia la presa del Oviáchic, con las debidas medidas de seguridad sanitaria, así como la instalación de filtros en los accesos hacia los diferentes destinos turísticos y playas colindantes con el municipio.

“El objetivo es controlar la movilidad social durante esos días de asueto, a través de filtros de concientización y no de restricción para que la población disfrute con su familia nuclear sin exponerse a propagar o recibir contagios durante Semana Santa y Pascua, periodo en que se prevé estar en semáforo verde después de transcurrido un año”, señaló Mariscal Alvarado.

En lo que compete a Cajeme, los 14 paseos hacia la presa Álvaro Obregón, tendrán una apertura bajo un estricto control permitiendo sólo el aforo máximo de un 50 por ciento de personas, mientras que, en los balnearios sólo podrán operar los que cumplan con el permiso de Control Sanitario, Protección Civil Municipal e Inspección y Vigilancia.

Mientras que para el Dique 10, sólo se permitirá el acceso hasta las 14:00 horas a personas que acudan de forma recreativa y sana, ya sea para convivencia familiar, actividades de pesca o ejercicio físico en bicicleta, entre otros; por lo tanto, estará prohibido el uso de vehículos en la plancha de este lugar.

Además, en los diferentes sitios recreativos, no se permitirán expendios y barras de venta de cerveza, tampoco grupos musicales y sistemas de música electrónica móviles y fijos, incluidos los de vehículos particulares; no se permitirán fiestas y reuniones sociales en playas y centros de interés turístico, eventos deportivos y amenidades que impliquen aglomeración.

Se prohibirán casas de campaña, pernocta y todo tipo de actividades nocturnas después de las 20:00 horas; puestos fijos y semifijos deberán respetar los horarios y modalidades de servicio establecidos, e implementar todos los protocolos de seguridad sanitaria.

Asimismo, las medidas aplicables a toda la población en los destinos turísticos serán: uso obligatorio y permanente de cubrebocas, sana distancia de cuando menos metro y medio entre las personas, lavado frecuente de manos o aplicación de gel anti-bacterial, respeto a la ocupación máxima en vehículos de pasajeros y de transporte. Sin embargo, se exhorta a continuar la estrategia quédate en casa, en la medida de lo posible.

En el caso de hoteles, moteles, condominios, villas y similares, podrán operar al 60 por ciento de su máxima capacidad; restaurantes de hoteles e instalaciones de hospedaje de 06:00 a 22:00 horas y servicio a cuartos sin límite de horarios; bares de instalaciones hoteleras y de hospedaje podrán operar también hasta las 22:00 horas, con un aforo máximo de 50 por ciento; los servicios de alberca y todo tipo de amenidades en instalaciones hoteleras y de hospedaje de 6:00 a 20:00 horas y podrán operar al 60 por ciento de su capacidad.

Además, salones de fiestas y reuniones en instalaciones hoteleras y de hospedaje al 50 por ciento de su capacidad, sin pista de baile ni grupos en vivo, de 06:00 a 22:00 horas; en lugares al aire libre podrán operar al 60 por ciento de su capacidad sin pista de baile y grupos en vivo, en un horario de 06:00 a 22:00; así como el cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria vigentes.

En restaurant-bar, restaurant y negocios similares con consumo y venta de alimentos se tendrá un horario permitido de 06:00 a 22:00 horas, comida para llevar o entrega a domicilio hasta las 24:00 horas; podrán operar al 50 por ciento de su máxima capacidad en lugares cerrados y al 60 por ciento en lugares al aire libre; atención únicamente a clientes sentados y admisión sólo con cubrebocas; sin música en vivo ni pista de baile.

En tanto que los antros y centros nocturnos permanecerán cerrados, en salones de fiestas y reuniones se tendrá un horario de operación de 06:00 a 22:00 horas; en lugares cerrados podrán operar al 50 por ciento de su capacidad, sin pista de baile y grupos en vivo; en lugares al aire libre, podrán operar al 60 por ciento de su máxima capacidad, sin pista de baile y sin música en vivo y con observancia de las medidas de salud ya descritas.
Permanecen suspendidos en Cajeme la expedición de permisos para fiestas en domicilios particulares, contratación de música en vivo y sistemas digitales de sonido.

En centros y plazas comerciales, tiendas de conveniencia y similares, durante Semana Santa se tendrá un horario de 06:00 a 22:00 horas; con un aforo del 75 por ciento de su máxima capacidad; cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria vigentes dictados por las autoridades sanitarias.

En comercios y servicios en general, distintos a los anteriormente mencionados se tendrá un horario de 06:00 a 22:00 horas, con el aforo del 75 por ciento de su máxima capacidad; farmacias y servicios médicos abiertos sin límite de horario; todo en cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria vigentes.

En centros de culto y ceremonias religiosas se tendrá un horario 06:00 a 22:00 horas, con un aforo del 50 por ciento en espacios cerrados y en 60 por ciento en espacios abiertos, aplicando las medidas sanitarias vigentes.

Por otra parte, el próximo martes 16, aniversario del primer caso confirmado de contagio por Coronavirus en la entidad, con la participación de Seguridad Pública, Bomberos y Cruz Roja, a las 14:30 horas se realizará en Cajeme un operativo especial en memoria de las personas fallecidas por Covid-19, así como en solidaridad con sus familiares y en reconocimiento del enorme esfuerzo social que durante un año se ha realizado para contener la enfermedad.