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Con la finalidad de dar un mejor servicio a las solicitudes ciudadanas en materia de Transparencia Municipal, así como su correspondiente publicación en el portal de transparencia, el personal del Ayuntamiento de Cajeme labora en estricto apego a lo establecido en los artículos 70 y 71 de la Ley General de Acceso a la Información Pública y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora en sus artículos 81, 83 bis y 85.

“Normatividad en la que los sujetos obligados debemos poner a disposición del público y mantener actualizada la información requerida en el portal de transparencia, por lo que, en la presente administración, se han canalizado para una mayor atención cada una de las solicitudes que conformaban el rezago acumulado de la anterior administración; además, en tiempo y forma, se da cumplimiento al cien por ciento de las actuales solicitudes”, puntualizó el Titular de la Unidad de Transparencia Municipal, Israel Morales Martínez.

Señaló que al empezar la administración había un total de 483 folios rezagados en el portal de transparencia, pero con el fin de cumplir con la Ley de Transparencia, se desahogaron el cien por ciento de los casos por parte del actual gobierno municipal.

Morales Martínez agregó que, desde septiembre de 2018 al presente día, la Unidad de Transparencia ha recibido 346 solicitudes de información, de las cuales se han atendido en tiempo y forma 326, mismas que se envían al solicitante vía correo electrónico y plataforma Infomex, quedando en el sistema 20 peticiones por atender, las cuales se encuentran en proceso y dentro del plazo estipulado.

Por su parte, la Asesor Jurídico de la Unidad de Transparencia Municipal, Haydee Cárdenas González, aclaró que la Ley les fija 15 días hábiles como plazo para dar respuestas las solicitudes, pero que un 80 por ciento de los casos sean atendidos en un promedio de diez días; incluso hay peticiones que se desahogan en un solo día, dependiendo de la naturaleza de la información.

Añadió que durante la presente administración se ha recibido un mayor número de solicitudes para las siguientes áreas: Oficialía mayor, Tesorería, Seguridad Pública, Secretaría del Ayuntamiento y Secretaría de Desarrollo Urbano. En lo correspondiente a las solicitudes más frecuentes se tiene: programas de apoyo, defunciones y viáticos.

Cabe destacar que, ante los excelentes resultados, la Unidad de Transparencia ha brindado atención a otros municipios, como Bácum, San Ignacio Río Muerto y Quiriego, a quienes han asesorado en los temas de transparencia, orientación, control y resguardo de información.