NOTICIAS Y EVENTOS

ivonne sanchez

“Hasta el momento la comunidad ha respondido en su cumplimiento con el pago del impuesto predial, pues durante los primeros dos trimestres del presente año, se superó la meta de impuesto predial en un 17 por ciento con respecto a la meta presupuestal 2019”, mencionó la Directora de Ingresos Municipales, Ivonne Sánchez Cornejo, al agradecer a los cajemenses por ser ciudadanos cumplidos. 

Manifestó que, durante los dos primeros trimestres del año, la Dirección de Ingresos recaudó un 15 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2018, pues de enero a junio de este año se atendió a 66 mil 588 personas que se acercaron a realizar sus pagos, lo que representa alrededor del 33.62 por ciento del total de las claves catastrales.

El porcentaje de contribuyentes cumplidos –que pagan al corriente año tras año— fue de un 33.01% de enero a junio de 2018 y, en el mismo periodo de 2019, se elevó a 33.62%, lo que significa que la afluencia de contribuyentes a realizar su pago en las instalaciones de Tesorería Municipal, ha sido constante y se ha mantenido la respuesta favorable a pesar del periodo vacacional en que se encuentra la ciudadanía.

Es por ello que, a través del módulo móvil del programa “Ponte al Día”, acuden a las diferentes colonias y comunidades del municipio para que el ciudadano evite ir hasta las oficinas centrales y que obtenga facilidades al momento de realizar su trámite; así como conocer la situación catastral en que se encuentran sus predios.

“Por primera ocasión estamos llegando a las delegaciones, como lo son colonia Rosales, Altos de Jecopaco, colonia Allende, el ejido Vicente Guerrero, conocido como El Portón, todo esto gracias a las invitaciones que la misma comunidad nos ha hecho para llevar “Tesorería a tu Colonia”, manifestó Sánchez Cornejo.

La funcionaria municipal, señaló que los beneficios que les llevan a los habitantes del área rural, consisten en la celebración de convenios con un 20 por ciento de anticipo, a seis meses y con el 100 por ciento en los recargos, o convenio de pago a 12 meses, con 15 por ciento de anticipo y un 65 por ciento de descuento en recargos; de igual manera, si cubre el total de adeudo se aplica el descuento del 100 por ciento en recargos.

Precisó que desde el 22 al 26 de julio, el módulo móvil estuvo ubicado en el Centro de Salud de la Zona Urbana de la colonia Rosales; mientras que del 29 de julio al 6 de agosto estará en calle Insurgentes y Michoacán en la Comisaría del Tobarito.

Agregó que, al acudir a las oficinas de Tesorería Municipal o módulos foráneos, el contribuyente recibe, de manera natural, un 80 por ciento de descuento en el total de los recargos; pero los días viernes y sábado se aplica el mismo beneficio que se otorga en la unidad móvil; es decir, la celebración de convenios con un 20% de anticipo, a seis meses y con el 100% en los recargos, o el 100 por ciento de descuento en recargos, si cubre el total de adeudo del impuesto predial.

Además de recordar los beneficios tributarios del 50% de descuento para pensionados y jubilados, para personas con algún tipo de discapacidad, madres solteras, divorciadas y viudas, durante todo el año, invitó a los cajemenses a seguir cumpliendo con sus obligaciones, pues al saldar los adeudos municipales, sus pagos se traducen en una inversión para contar con una ciudad más limpia, con mejor infraestructura y espacios públicos para que las familias puedan disfrutar en sana convivencia.

Para ello, en abril de este año se habilitó un CALL CENTER, en el que a través de llamadas telefónicas se propicia un acercamiento con el ciudadano en forma cálida y amigable, les comparten las opciones de descuentos que en forma permanente brinda Ley de Ingresos y Presupuestos del Ayuntamiento del Municipio de Cajeme para el periodo 2019, donde les dan las diversas opciones que les permitirán cumplir con el pago de prediales.

La Directora de Ingresos señaló que sigue en pie la política sensible del Alcalde Mariscal Alvarado, por lo cual se atenderá cada caso en forma personalizada, revisando todas las instancias posibles para que la ciudadanía se regularice a través de los distintos esquemas donde el ciudadano pueda efectuar sus pagos y a la vez Tesorería cumpla con la recaudación que ocupa la Hacienda Municipal para retribuirla a su vez en beneficio de la misma comunidad.

“La meta es que cada vez seamos más ciudadanos cumplidos, por ello estamos apoyándonos en distintos medios para que la comunidad conozca los beneficios y facilidades que brinda Tesorería y evitar en lo posible que se inicie un Proceso Administrativo de Ejecución (PAE). Aun habiendo iniciado este procedimiento, el personal de ingresos y los ejecutores orientan al ciudadano para que conozcan el cómo regularizarse y evitar que avance este procedimiento”, señaló.

En este sentido, se apoya ya sea por medio de convenio de pagos donde se valora el monto y la capacidad de pago del ciudadano, o incluso el pago a 6 meses sin intereses por medio de tarjetas de crédito Bancomer o Banamex.