NOTICIAS Y EVENTOS

1

Con el objetivo de dar continuidad al programa “Cajeme al 100, rumbo al Centenario” y con ello mejorar la imagen y funcionalidad de la ciudad, se mantiene el proceso de transformación cultural de los cien callejones que forman parte de esta iniciativa municipal a la que se suman 50 propuestas ciudadanas para intervenir callejones con diferentes temáticas en proceso de recuperación.

Francisco Javier Coboj García, Director de Control y Seguimiento de Obras Municipales, manifestó que estos rescates de espacios públicos, ha brindado grandes beneficios para los ciudadanos, sobre todo en cada zona que han estado interviniendo y dándole vida a estas vialidades que se encontraban en malas condiciones.

Destacó que por cada callejón rehabilitado se tiene una inversión de 150 mil pesos, además del asfalto e iluminación a cargo de la Secretaría de Imagen Urbana y Servicios Públicos, sin embargo, el capital mayor se obtiene gracias a colaboración en conjunto con ciudadanos y asociaciones que se integran al proyecto.

Invitó a la ciudadanía a sumarse a este proyecto para recuperar más callejones y dejar un legado para que las demás administraciones le den continuidad hasta embellecer aún más nuestro municipio.

La rehabilitación de estos espacios públicos ha bajado los índices delictivos en el primer cuadro de la ciudad, lo que genera en los ciudadanos que habitan en ese sector una mayor tranquilidad y un lugar más agradable e higiénico para vivir; además, se busca que incluirlos en los recorridos del Yaqui Tour y que sean parte de los atractivos de la ciudad por su gran afluencia.

“Antes eran espacios muy sucios y que usaba la delincuencia para hacer actos indebidos, la misma gente nos dice, ni de día podíamos pasar por el callejón y hoy es más seguro, iluminado, y visitado, lo que nos motiva y nos llena de alegría para seguir con este tipo de acciones” señaló Coboj García.

Durante los diez meses de gobierno de la actual administración municipal, se han inaugurado 5 callejones de los 50 que ya están en lista para ser atendidos, iniciando con el Callejón de la Inclusión, (Callejón Haití, entre 200 y 6 de abril); “El Bunka”, Callejón del Arte (Callejón Colombia, entre No Reelección y Galeana); Callejón de la Mujer (Callejón Colombia, entre Galeana y Zaragoza); Callejón de la Salud (Callejón Filipinas, entre Guerrero y No Reelección) y el recientemente abierto al público, el Callejón de la Ilusión “El Principito” (Callejón Haití, entre Jesús García y 6 de abril).

La Arquitecta encargada del diseño de los callejones, Martha Alejandra García Rubalcava, dio a conocer que alrededor de 700 personas entre artistas, vecinos, niños, organizaciones y empresarios se han sumado a colaborar y participar dentro de este proyecto.

 

 

 

“A partir de cada inauguración lo que se busca es que cada ciudadano se apropie del espacio, que se puedan disfrutar y ver cómo un corredor cultural, va más allá de recuperar un lugar”, comentó García Rubalcava.

Mencionó que la aceptación del proyecto fue muy grande, pues con ello la ciudadanía se sintió por primera vez escuchada por lo que percibió que el sentir es positivo.

Se tienen contemplados dos próximos callejones a terminar con la temática del Callejón de la Familia que será inaugurado en el mes de agosto y el Callejón del Deporte con una fecha tentativa de apertura para el mes de octubre, debido a la fecha de inauguración del béisbol invernal, para que se pueda contar con importantes figuras del deporte.