NOTICIAS Y EVENTOS

ADMINISTRACION INCLUSIVA DE PUERTAS ABIERTAS

Aún sin previa agenda ni solicitud de audiencia programada, el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado recibió a una amplia comitiva de ciudadanos de la Loma de Guamúchil, encabezados por guardias consagradas autoridades y eclesiásticas de la etnia Yaqui.

”Somos un gobierno incluyente que está para servir a todos los ciudadanos de Cajeme, con independencia de origen, creencia o afiliación partidista, además ustedes cuentan con el derecho constitucional de exigir a sus gobernantes que se les atienda”, expresó el Alcalde ante el grupo étnico que de manera imprevista se presentó en el salón Presidentes de Palacio Municipal.

El portavoz de los visitantes, Jesús Moroyoqui Ramírez, expuso ante el Presidente Municipal una serie de necesidades que aquejan a las familias de las comunidades de la Loma de Guamúchil, Cócorit, Tajimaroa, la Lomita, El Conti y Estación Corral.

“En nuestra poblaciones vivimos un rezago histórico que se ha mantenido por más de diez años, entre ellos una mejor seguridad pública, la carencia de agua potable en 36 comunidades, alumbrado público nulo o deficiente, falta de apoyo para construcción de vivienda, además de la inexistente distribución del 2 por ciento del impuesto ejidal y de producción agrícola”, enumeró Jesús Moroyoqui.

Además solicitaron el apoyo con transportación para acudir, el próximo 2 de octubre a Magdalena, donde tradicionalmente participan en la peregrinación de San Francisco.

Es por ello que pidieron la ayuda inmediata del Presidente Municipal de Cajeme y a sus colaboradores para que con acciones concretas coadyuven a sacar del rezago a estas comunidades y, así, dignificar la vida de la etnia.

Después de escuchar sus peticiones y tomar nota de las mismas, el Alcalde Mariscal Alvarado, se comprometió a elaborar un calendario de trabajo para instrumentar acciones que incidan en satisfacer las necesidades planteadas, además de que se hizo acompañar de los funcionarios municipales de las áreas que tienen que ver con las solicitudes de la tribu.

Presentes, el Secretario del Ayuntamiento, Ascensión López Durán; el Secretario de Seguridad Pública, Francisco Cano Castro; el Director General del Oomapasc, Rodrigo González Enríquez; el Director Jurídico, Abel Rochín Valencia; José Omar Serna Córdova, titular de la Oficina Técnica y Armando López Varela, Secretario Ejecutivo.