NOTICIAS Y EVENTOS

SE CONMEMORAN 71 AÑOS DEL CUERPO DE BOMBEROS EN CAJEME (4)

SE CONMEMORAN 71 AÑOS DEL CUERPO DE BOMBEROS EN CAJEME
Con el orgullo y pasión de prevenir y combatir los incendios, accidentes y desastres naturales, es como este 4 de julio, se conmemora el 71 aniversario del H. Cuerpo de Bomberos de Cajeme, donde actualmente están 87 elementos que día con día muestran su vocación de servir a la sociedad.  

El Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, felicitó a esta valiente y noble corporación, que de manera desinteresada y arriesgando su propia vida, vela por el cuidado y protección de la comunidad, por lo que mostró el apoyo del Gobierno Municipal para hacer las gestiones necesarias que ayuden a reforzar los conocimientos y capacitación de todo el personal.
“Como cajemenses, estamos muy orgullosos del Cuerpo de Bomberos de nuestro municipio, sabemos el empeño que le ponen a su labor, porque siempre están para atender a la comunidad, sobre todo en los tiempos difíciles y fechas especiales, pues deben dejar su hogar para estar pendiente de los llamados de emergencia; en esta contingencia, han estado al pie del cañón, cumpliendo con las medidas sanitarias y sirviendo a la comunidad”, comentó. 
El Comandante del Departamento de Bomberos, Ángel García Tellechea, mencionó que, gracias al esfuerzo, disciplina, respeto y visión de los fundadores de este departamento, actualmente se cuenta con generaciones de elementos que trabajan con pasión y orgullo para cuidar a los cajemenses. 
“Cada uno de nosotros traemos tatuada en el alma la camiseta de esta noble institución, ahora son tiempos donde gozamos de alta tecnología, de tener acceso al conocimiento con mayor prontitud, acudir a cada lugar en menor tiempo y con dispositivos que nos ayudan a la localización que nos ayudan a salvar vidas”, expresó. 
Fue en el año 1949, cuando por iniciativa ciudadana y el interés de personas con gran espíritu de servicio, se dieron a la tarea de coordinarse para atender el llamado en caso de siniestros; desde entonces, se han generado una serie de innovaciones, implementación de estrategias, equipo y recursos de toda índole para la forja de cada generación. 
 “Nuestra manera de celebrar este día, es agradecer por la salud, por la vida, la familia, los amigos y sentirnos privilegiados por ser orgullosamente bomberos; vendrán tiempos donde podremos abrazarnos, estrechar nuestras manos y congregarnos para una gran fiesta en honor al esfuerzo y dedicación en respeto a aquellas almas que se propusieron a fundar lo que nosotros somos el día de hoy”, precisó García Tellechea. 
Actualmente, esta noble corporación cuenta con 87 elementos de línea y 30 voluntarios, de los cuales 18 son paramédicos, 13 buzos, 14 hazmat, 20 usar y 35 maquinistas. 
En sus 71 años de servicio, la institución ha tenido en total 15 comandantes; la Academia para Bomberos dio inicio en el año de 1995 y 1996, se vieron interrumpidas desde el año de 1997 hasta el 2006, pero se retomó a partir del 2007, y a la fecha continúa en función preparando en teoría y práctica a los denominados “apagafuegos”.