NOTICIAS Y EVENTOS

2

Viernes 29 de noviembre de 2019

RECIBEN ESPERANZA TIZNADO MEZA Y JOSÉ ANTONIO ITURRIBARRÍA FÉLIX RECONOCIMIENTO COMO CIUDADANOS DISTINGUIDOS 2019

+ Los reconocimientos fueron entregados por el Alcalde Mariscal Alvarado durante la celebración del 92 aniversario de Cajeme.

En el marco de la celebración del 92 aniversario de la fundación del municipio de Cajeme, en apego a los principios de equidad de género, la Maestra Esperanza Tiznado Meza y el Ingeniero José Antonio Iturribarría Félix fueron reconocidos como Ciudadana y Ciudadano Distinguidos 2019, por su dedicación a la comunidad educativa y trabajo humanitario y por la influencia positiva en la formación, crecimiento y desarrollo del municipio, de manera respectiva.

El Presidente Municipal, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, ante la presencia de las hijas y familiares de los galardonados, indicó que a partir de hoy una Ciudadana y un Ciudadano serán merecedores de esta distinción, por lo que entregó la presea y la placa conmemorativa a la Maestra Esperanza Tiznado, distintivos que fueron recibidos por su hija María Soledad Gándara Tiznado y Honoria Rivero de Gándara; para después entregar el reconocimiento y medalla distintiva al Ingeniero José Antonio Iturribarría Félix, quien estuvo acompañado por su esposa María Eugenia Araiza Noriega.

Luego de entregar las medallas a los Ciudadanos Distinguidos, el Alcalde Mariscal Alvarado manifestó que es un orgullo y un especial honor el otorgar estos reconocimientos a ciudadanos ejemplares, que desde diferentes sectores y actividades han forjado la grandeza de Cajeme y de sus habitantes.

“Este reconocimiento y homenaje permite a cada uno poner en relieve sus aportaciones sociales y dar fe de nuestro reconocimiento a su labor fecunda y desinteresada, en ese tenor y por decisión del cabildo, el H. Ayuntamiento que tengo el honor de presidir, hace entrega de sendos títulos de cajemenses distinguidos 2019 a la Profesora Esperanza Tiznado Meza y al Ingeniero José Antonio Iturribarría Félix”, expresó el Presidente Municipal.

Honoria Rivero de Gándara, en representación de la Maestra Esperanza Tinado Meza y el Ingeniero José Antonio Iturribarría Félix, agradecieron al Alcalde Mariscal Alvarado y a la comunidad de Cajeme por la distinción especial y el reconocimiento a la trayectoria de cada uno de los homenajeados.

En la ceremonia estuvieron presentes funcionarios municipales, regidores y representantes de organismos del sector productivo de Cajeme.

 

SEMBLANZA ESPERANZA TIZNADO MEZA

La Maestra Esperanza Tiznado Meza; durante 53 años brindó sus servicios como maestra de primaria, fomentó la educación de generación en generación, formando a mejores ciudadanos con su noble trabajo e inculcando valores y conocimientos.

Trabajó incansablemente por vocación, su objetivo fue siempre buscar una estabilidad familiar; que es la base de la sociedad y la base de una buena educación.

Participó en innumerables actividades dentro y fuera de la comunidad educativa tomando en cuenta a los padres de familia buscando siempre un ambiente sano al alumno, no solo por la formación (costumbres, hábitos, valores) sino también por la alimentación, nutrición, amistades y recursos económicos.

A los 16 años de edad y por invitación del Director de la escuela Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en Pueblo Yaqui, donde había egresado de sexto grado de instrucción básica, el primero de septiembre de 1946 inició su trabajo como Profesora de Educación Primaria, labores que continuó hasta el 30 de noviembre de 1999.

Por lo que durante 53 años ejerció su tarea como docente, a la que considera un ministerio, más que una vocación, ya que durante su primer año que impartió clases no recibió sueldo alguno, sin embargo, desde entonces, se enamoró de su profesión.

La ya maestra jubilada recuerda que cuando tuvo su primera clase frente a grupo, la mayoría de los alumnos eran muchachos casi de su misma edad y estatura, por lo que se confundía entre ellos; además de que los grupos eran muy numerosos.

Gran parte de sus años como Profesora los ejerció en la escuela primaria Recursos Hidráulicos, ubicada en calle 20 de Noviembre de la colonia Cumuripa, pero a mediados de los 60`s la gran demanda estudiantil para la primaria Club 20-30, de la colonia Cortinas, se abrió como una oportunidad para ocuparse en lo que más le gustaba hacer, enseñar.

Ya para 1968, llegó a la primaria Artículo Tercero Constitucional, del Fovissste Uno, donde habría de jubilarse a los 73 años de edad.

Su trabajo a favor de cientos de generaciones, se vería reconocido un día 26 de julio de 2001, cuando en el punto número nueve de la vigésima acta de cabildo, durante la administración municipal de Ricardo Robinson Bours Castelo, se analizaron las propuestas para poner nombre a una nueva colonia ubicada al sur de ciudad Obregón.

Reconocimiento que se cristalizó el 5 de diciembre de 2001, cuando se le notificó que la colonia de nueva creación recibiría el nombre de Profesora Esperanza Tiznado Meza, como un homenaje en vida a su gran trayectoria de más de cincuenta años de servicio como Maestra de Educación Primaria.

Razón por la que hoy es reconocida como Ciudadana Distinguida 2019.

SEMBLANZA JOSÉ ANTONIO ITURRIBARRÍA FÉLIX

El Ingeniero José Antonio Iturribarría Félix cumplió con todos los requisitos que solicita la Dirección de Acción Cívica Municipal para condecorarlo como cajemense distinguido, pues ha influido de manera positiva y significativa en la formación, crecimiento y desarrollo del municipio; ha participado en el desarrollo de la comunidad, ha impulsado, fomentando y coadyuvado a difundir el arte, la cultura, el deporte, la economía, la filantropía y la educación de calidad en Cajeme y, sobre todo, ha sido promotor constante del empleo en la región y es un ejemplo para muchas familias sonorenses.

Nació en León, Guanajuato, pero al cumplir un año, su familia se regresó a ciudad Obregón. Hijo de Doña María Santos Yolanda Araiza Campoy de Don José Antonio Iturribarría León.

Está casado con María Eugenia Araiza Noriega, quienes han procreado a sus dos hijas, Mónica y María Laura Iturribarría Araiza.

Estudió Ingeniería Civil en el ITSON, fundador del Colegio de Ingenieros Civiles de Cajeme, el cual presidio de 1989 a 1991.

En 1990 fue nombrado por sus compañeros de gremio Ingeniero del año.

En 1986, a lado de su señor padre, fundó Vertex Desarrollos, empresa que a sus 33 años está posicionada en el mercado por sus proyectos innovadores; además de crear más de mil empleos de calidad en Sonora.

Es miembro el Comité de desarrollo Urbano de Cajeme 2020; Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora y miembro fundador del Comité de Fideicomiso de obra de cabeza del Oomapasc y de Canadevi e Infonavit.

De 1998 al 2000 fue miembro del Patronato del ITSON y del 2000 al 2001 fue Vicepresidente de Provivac zona sur del Estado.

El Ingeniero José Antonio Iturribarría Félix ha trabajado en diferentes organizaciones de asistencia social, como “Mi mano contigo”, Fundación “Estoy contigo”, el comedor de “La Misericordia” y el Refugio Corazón de María, entre otras.

En el 2013 su empresa constructora de casas de interés social, Vertex, recibe el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), siendo la primera desarrolladora en obtener este reconocimiento.

En 2016 Vertex recibió el premio Estatal de Filantropía que otorga la Fundación Gil, Fundación Esposos Rodríguez y Fundación Maldonado, ese mismo año CANACO lo reconoció como Empresario del Año.