NOTICIAS Y EVENTOS

SESION DE CABILDO

En asuntos generales de la Sesión Ordinaria y Pública de Cabildo se aprobó la propuesta del Reglamento del Consejo Consultivo para la Prevención de las Adicciones para el municipio de Cajeme, que de acuerdo al artículo 61, fracción uno, inciso D de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, presentó el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado.

“Trabajar en la prevención de las adicciones no es una tarea individual, se requiere de la participación ciudadana para que juntos, gobierno y sociedad, lleven a cabo una tarea orientada a alcanzar el bienestar individual y colectivo, pues el dolor y el sufrimiento que puedan traer las adicciones nos atañen a todo como sociedad y nadie está exento de ello”, puntualizó el Presidente Municipal.

Dicha propuesta para reglamentar estas acciones de combate a las adicciones, dijo, estarán bajo la responsabilidad de las comisiones de Salud Pública y de Gobernación y Reglamentación, que presiden los regidores Carmen Susana Valenzuela Benítez y Emeterio Ochoa Bazúa, de manera respectiva.

El cuerpo edilicio también aprobó la convocatoria para la designación de Comisarios y Delegados; así como la ratificación a la Comisión de Comisarías y Delegaciones, de la facultad para funcionar como la Comisión Especial que se encargará de llevar a cabo el proceso de elección en forma democrática, donde sea el pueblo el que proponga y emita su voto por quienes representarán a sus comunidades ante la administración municipal.

De igual manera, en base a lo establecido en los artículos 39 y 72 de la Ley de Gobierno y administración Municipal, se aprobó la integración de las 17 Comisiones de Regidores, de las cuales ocho son presididas por mujeres.

De manera colegiada se acordó la autorización la Presidente Municipal para que celebre en lo sucesivo, de acuerdo al artículo 61, fracción II, inciso G de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, determinados contratos y convenios de acuerdo a la naturaleza y montos de los mismos.

En esta sesión también se acordó la designación de la Comisión Especial Plural que se encargará de revisar el expediente integrado con la documentación relativa al proceso legal-administrativo de entrega recepción, misma que se encargará de revisar los contratos celebrados con TECMED y Alumbrado LED.

También se otorgó el poder general para pleitos y cobranzas a favor del Director y Asesor General de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del H. Ayuntamiento de Cajeme, así como del Asesor Jurídico de Sindicatura Municipal.

El cabildo delegó la facultad a favor de Jesús Manuel León Félix, Oficial Mayor, para que a nombre y representación del H. Ayuntamiento de Cajeme, suscriba los nombramientos de funcionarios y empleados de sus dependencias.

INTEGRACIÓN DE COMISIONES

Las Comisiones aprobadas son: Salud Pública y de Gobernación y Reglamentación, que presidirá Carmen Susana Valenzuela Benítez; Gobernación y Reglamentación, por Emeterio Ochoa Bazúa; Hacienda y Patrimonio, por José Rodrigo Robinson Bours Castelo; Seguridad Pública y Tránsito, por Víctor Manuel Ibarra Apodaca; Desarrollo Urbano y Servicios Públicos, por Alejandra Rebeca Godoy Rodríguez; Educación, Cultura y Deporte, por Raúl Fernando González, Fomento al Desarrollo Económico, por Gustavo Almada Bórquez; Desarrollo de la Mujer y Asistencia Social, por Alma Aurora Preciado Bracamontes; Comisaría y Delegaciones, por José Rodrigo Robinson Bours Castelo; Asuntos Étnicos, por Juan Ángel Cota; Desarrollo Social, por Edith Rocío Lauterio Araujo; Transporte Público, por Rosendo Eliseo Arrayales Terán; Juventud, Recreación y Deporte, por Carmina Islas Rosas; Desarrollo del Agua, por Rafael Delgadillo Barbosa; Desarrollo Sustentable, por Guadalupe Balvaneda Ochoa González; Organización dela Sociedad Civil, por Ana María Castro Monzón y la Comisión de Anticorrupción y Transparencia, de reciente creación, es presidida por Graciela Armenta Avalos.