NOTICIAS Y EVENTOS

REUNION SEGURIDAD TRIBU YAQUI

En atención a la solicitud de diferentes grupos de la etnia Yaqui, provenientes de la Loma de Guamúchil y otros pueblos, quienes exigieron una mayor seguridad para sus comunidades, y en alcance a los acuerdos tomados con las autoridades tradicionales de la guardia de Loma de Guamúchil el pasado lunes 24 de septiembre en el salón Cobanahuas para ser coadyuvantes, así como reforzar la vigilancia en el pueblo vecino de la etnia, el Alcalde de Cajeme, Sergio Mariscal Alvarado sostuvo una reunión para coordinar acciones con el Fiscal General de Justicia, Rodolfo Montes de Oca Mena.

En el encuentro también participaron la Fiscal de Justicia del Sur de Sonora, Ana Celina Ramos Valenzuela; el Agente del Ministerio Público de Bácum, Rolando González Murrieta; Manuel Ángel Bornes, de Asuntos Criminales; Cesáreo Cota Tórtola, de la Loma de Guamúchil y otros liderazgos.

Los representantes de la autoridad tradicional, insistieron sobre la problemática de inseguridad y violencia que de manera constante experimentan en sus comunidades e hicieron entrega de carpetas de delitos que habían denunciado ante la Agencia del Ministerio Público de Bácum.

Por lo que se tomaron acuerdos que coadyuvarán a mantener la calma entre ambas comunidades, tales como el de nombrar un Asesor Jurídico de la confianza de los miembros de la tribu para que dé seguimiento a los acuerdos tomados en este encuentro.

Además, se coordinarán con la Fiscal Ana Celina Ramos y con el Ministerio Público Rolando González para garantizar que se dé curso a las investigaciones de los delitos denunciados por los Yaquis.

También se acordó la realización de reuniones periódicas cada mes entre las partes involucradas, la próxima está programada para el 28 de octubre, quedando pendiente lugar y hora.

En cada una de las reuniones se levantará una minuta, misma que se entregará a las partes involucradas, incluyendo al Alcalde de Cajeme Sergio Pablo Mariscal y al Secretario del Ayuntamiento, Ascensión López Durán ya que el gobierno municipal de Cajeme, acompañará este proceso en la búsqueda de la paz y de la seguridad.