NOTICIAS Y EVENTOS

1

Miércoles 23 de octubre de 2019

 

MARISCAL ALVARADO DEVELA PLACA CONMEMORATIVA AL 73 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE MARTE R. GÓMEZ En 1943, un grupo de 80 campesinos que sesionaban en Batevito, Sonora, solicitaron una extensión importante de terrenos para contar con un espacio donde vivir y desarrollarse; apoyados por quien fuera Ministro de Agricultura durante dos periodos presidenciales, Marte Rodolfo Gómez Segura, obtuvieron dichos predios y fundaron en 1946 la colonia Marte R. Gómez, en este contexto el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado develó la placa conmemorativa al 73 aniversario de la fundación de lo que hoy es una importante Comisaría Municipal.

Durante el evento el munícipe entregó reconocimientos públicos a las viudas de los fundadores; así como al único sobreviviente de esa proeza campesina, Don Pedro Chávez Palomera, quienes agradecieron este gesto al Alcalde de Cajeme.

De igual modo, entregó el nombramiento de Cronista de Marte R. Gómez al estudioso de las historias, semblanzas, anécdotas y tradiciones de dicha comunidad rural, Eduardo Ramírez Huerta; quien se comprometió a seguir rescatando la historia y devolverla a manera de crónica a los cajemenses, en general y los habitantes de su poblado, en particular.

Antes de la develación de la placa, una hija y nieta de los colonos fundadores, Magdalena Ramírez Dórame, ofreció una reseña histórica sobre las vicisitudes que vivieron hasta lograr la fundación de su colonia ejidal y agradeció la Presidente Municipal por los programas y acciones de gobierno que hacen de Marte R. Gómez una Comisaría, que ahora cuenta con los servicios básicos como son: agua potable, alcantarillado, recolección de basura, servicio de energía eléctrica, teléfono residencial y comercial, internet, servicio de televisión por cable y transporte público.

Además de hijos y nietos de los fundadores, estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Social, Ascensión López Durán; el Director de Comisarías y Delegaciones, Octavio Quintero; así como alumnos y maestros de la escuela Secundaria Técnica número 22 Emilio Melgoza Solorio y del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA 38).