NOTICIAS Y EVENTOS

WhatsApp Image 2021-04-29 at 1.58.59 PM

+Aprueban exhorto para las medidas preventivas ante el próximo regreso a clases presenciales

Con la finalidad de impulsar la conciencia cívica y democrática, así como fomentar la armonía, la capacidad de expresión y el mutuo respeto, con la toma de protesta a 19 niños y niñas como regidores, Presidenta Municipal, Síndico y Secretario del Ayuntamiento, por un día; se instaló el Cabildo Infantil 2021, ello ante la proximidad de la celebración del Día del Niño.

Con la entrega de nombramientos a los integrantes del cuerpo edilicio infantil, el Cabildo quedó conformado, como Presidenta Municipal, Danya Alejandra Guerrero Ruiz, de la escuela Humberto Ochoa Martínez; Síndico Municipal, José Antonio García Ceja, del Instituto Bella Vista y, como Secretaria del Ayuntamiento, Angélica Barceló Aguilar, del Instituto Liceo Excell; mientras que los otros 16 estudiantes asumieron los cargos de regidoras y regidores.

El Presidente Municipal reconoció el empeño y dedicación de los menores para ser considerados como parte del cuerpo colegiado infantil, pues primero aprobaron un examen escrito compuesto por treinta y cinco reactivos, con lo que se eligió a los diez primeros lugares, quienes participaron en el concurso de oratoria y mediante su promedio se asignaron los puestos correspondientes para luego participar en una sesión Extraordinaria y Privada de Cabildo.

Previo a dicha sesión extraordinaria infantil, donde se guardaron las medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19, el Alcalde felicitó a sus integrantes, al igual que a sus padres, maestros y jurado calificador, ya que hicieron una gran labor en su educación y preparación que incidieron en una toma de conciencia sobre la civilidad y la igualdad.

Luego la niña Alcaldesa, Danya Alejandra Guerrero Ruiz, encabezó la sesión extraordinaria de cabildo con la propuesta de pronunciarse a favor del establecimiento de las medidas preventivas que habrán de observarse ante el inminente regreso a clases de manera presencial y, así estar en posibilidad de emitir un exhorto, cuyo objetivo sea el de beneficiar e incentivar el desarrollo y formación integral de los estudiantes cajemenses en el marco de la nueva normalidad.

“La educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo, frase célebre de Nelson Mandela, y esta arma que es la educación no la frenó la pandemia del Covid-19, porque maestros y alumnos seguimos trabajando y aprendiendo con el apoyo de la tecnología, pero sobre todo de las familias “, expresó la Alcaldesa Infantil, Danya Alejandra Guerrero Ruiz.

Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad, donde los regidores infantiles indicaron que el regreso a las aulas deberá ser de manera gradual, alternando el número de alumnos por sesión y guardando los protocolos de sanidad en cada uno de los planteles educativos, todo ello una vez que tanto educadores y estudiantes hayan recibido la vacuna, entre otras medidas de prevención.

Durante el evento, también recibieron reconocimiento los integrantes del jurado calificador, Manuel Verdugo Verduzco, David Valladares Aranda y Joel Borbón Enríquez.

Al final, los niños se tomaron la fotografía oficial con los funcionarios municipales y regidores propietarios.

Con este importante evento, la Dirección de Educación Municipal trabaja a favor de la formación y cultura cívica de niñas y niños de Cajeme.