NOTICIAS Y EVENTOS

FIRMA ALCALDE MARISCAL ALVARADO CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA EL PROGRMA DE CIUDADES INTELIGENTES CON LA FUNDACIÓN FRIEDRICH NAUMANN PARA LA LIBERTAD (4)

+Dotarán a la comuna con 20 mil dólares en capacitación para el desarrollo de proyectos orientados a construir una ciudad inteligenteCon el finalidad desarrollar planes, programas y proyectos piloto, para detonar innovaciones y mejores prácticas en materia de ciudades inteligentes, el Gobierno Municipal, encabezado por el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado signó convenio de colaboración con la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad y la Alianza para Centroamérica, en el que funcionarios municipales e integrantes de los organismos de la sociedad civil organizada recibirán herramientas de análisis, planeación y asesoría especializada.

“Este convenio permitirá impulsar Ciudad Obregón como una localidad con resiliencia que posibilite el crecimiento y desarrollo de sus ciudadanos, así como poner en marcha nuevas formas de cumplir con el propósito de contar con una urbe que se caracterice por tener una infraestructura funcional y de vanguardia, mediante el trabajo coordinado con Desarrollo Urbano, Oomapasc, organismos empresariales y colegios de profesionales para que la obra pública de Cajeme sea acorde al crecimiento y la movilidad que requiere el municipio”, indicó Mariscal Alvarado, previo a la firma del convenio.

Entre los acuerdos contraídos, la administración municipal se compromete a convocar a los participantes necesarios de la ciudad a estar en los Smart City Bootcamps, mismos que versan sobre planeación, diseño y urbanismo táctico.

Además, deberá disponer del personal necesario para poder coordinar a los equipos que se formen en las dinámicas, asegurando que puedan participar y asistir a los eventos digitales en tiempo y forma.

En el transcurso del programa, se asignará a un asesor de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, que será seleccionado de entre diversos especialistas en planeación estratégica y temas relacionados a ciudades inteligentes, para el acompañamiento técnico a cada ciudad, en el desarrollo de sus programas piloto. De esta manera, podrán contar con seguimiento constante, durante el periodo de incubación e implementación de sus proyectos.

Durante este proceso, las ciudades participantes tendrán acceso a las plataformas digitales, para el intercambio de recursos y herramientas relacionadas a sus proyectos, así como a “retos y tareas” semanales, que les permitirán ejecutar los planes establecidos en los Smart City Bootcamps. Cada ciudad tendrá también acceso a grupos digitales para la coordinación de los diversos actores clave relacionados su proyecto. Cada equipo tendrá acceso a sesiones de consultoría mensuales y evaluación personalizada con sus asesores.

Al finalizar el programa, cada ciudad puede esperar contar con un plan o manual técnico, o “Smart Plan”, con evaluación de al menos una prueba piloto, que incluya retroalimentación ciudadana y apoyo de actores clave, de manera que el programa piloto se considere listo para su lanzamiento o implementación a partir del 2021. Asimismo, las ciudades que concluyan con éxito esta etapa recibirán un Reconocimiento de Ciudad Inteligente por parte de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad y la Alianza para Centroamérica.

En la lista que presentó la administración municipal para quienes participarán en los talleres de capacitación, se encuentran Ana María Castro Monzón, Presidenta de la Comisión de Organizaciones de la Sociedad Civil; Emeterio Ochoa, Presidente de la Comisión de Gobernación y Reglamentación Municipal; Rigoberto Anguiano, Director de IMIP; Claudia Arana, Benjamín Martínez y Ángel Juárez del IMIP; Carmen Roque, Berenice Quintana y Lesly Heras de Desarrollo Urbano; Genaro Fuentes, Director de Catastro; Iván Pérez y Gerardo Pérez de Catastro; Myrna García y Manuel Enríquez de Oomapasc; Rogelio Luna Olivas, Presidente del Cabildo Juvenil; Juan González Olivarría, Director del Instituto Cajemense de la Juventud; Gilberto Brito, Presidente de la CMIC; Rafael Guzmán, Presidente del Colegio de Arquitectos y Martha García, Secretaria del Colegio de Arquitectos; Rafael Guzmán.

Participaron en la firma del convenio, Elisabeth Maigler Kluesserath, Directora de Proyectos para Centroamérica de la fundación Friedrich Naumann; Marco Martínez O´Daly, Coordinador de Ciudades Inteligentes; José Carlos Galindo Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos; Rigoberto Anguiano Aldama, Director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) y los regidores Ana María Castro Monzón Emeterio Ochoa Bazúa, Carmina Islas Rosas, Regidora y Guadalupe Balvaneda Ochoa González.