NOTICIAS Y EVENTOS

45114067_945764692293210_4724427892040138752_o

Implementarán operativo especial para verificar que se cumpla con los protocolos de sanidad+ El llamado es a la corresponsabilidad de todos los ciudadanos, ya que para evitar brotes de Covid-19, se necesita la colaboración de todosCon el objetivo de disminuir los riesgos de contagio por Covid-19 y lograr un saldo blanco en este 1 y 2 de noviembre en Cajeme, el Gobierno Municipal, a través de Protección Civil, Salud Municipal, Seguridad Pública e Inspección y Vigilancia implementará diversas acciones para establecer un control sistemático en cuanto a seguridad, prevención de enfermedades y regulación de la actividad comercial en las avenidas y caminos hacia los panteones del municipio.

El coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Francisco Mendoza Calderón, informó que, debido a la contingencia del Covid-19, en este año los tradicionales eventos de octubre y noviembre se llevarán a cabo bajo estrictos protocolos sanitarios, con el objetivo de evitar incremento de contagios.

Señalo que las medidas sanitarias fueron establecidas por el Comité de Seguimiento, Control y Evaluación de la Reactivación Económica y Social de Cajeme, donde los integrantes aprobaron la realización de eventos al aire libre.
Agregó que en las rutas hacia los camposantos de la ciudad y los del área rural, con la colaboración de grupos de Radioayuda, se establecerán diversos puntos de vigilancia y auxilio para quienes visitan a sus fieles difuntos; además contarán con el apoyo de las unidades de Bomberos y de Cruz Roja que efectuarán recorridos; al interior del panteón del Carmen y Guadalupe también se contará con ambulancia para brindar servicios prehospitalarios, en caso de una emergencia. 
“La instrucción del Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado es que en esta fecha tan importante y que forma parte de la cultura mexicana, los cajemenses puedan acudir a los panteones sin ningún incidente, disminuyendo los riesgos de probables contagios por Covid y que el resultado de estos días sea saldo blanco para todos, por lo que apostamos a la corresponsabilidad y el autocuidado”, expresó Mendoza Calderón.

En el caso de la celebración del día de San Judas, se acordó sólo la realización de una misa al aire libre, en horario por definir para el día 28 de octubre, así como la participación ordenada en las tradicionales caminatas que serán vigiladas por unidades de Seguridad Pública.

Se recomienda el uso de cubrebocas, uso de gel antibacterial y mantener la sana distancia; la iglesia permanecerá cerrada, por lo que no habrá velación, venta de alimentos ni música en vivo.
El Director de Inspección y Vigilancia, Manuel Guerrero Ochoa indicó que para el día de los fieles difuntos sólo se expidieron cien permisos para la venta de flores, actividad que estará restringida al interior de los panteones, por lo que la dependencia a su cargo implementará operativos para verificar que, en los negocios, alrededor de Mercajeme y en la Calzada Francisco Villanueva se cumplan con los protocolos como uso de cubre bocas y sana distancia
El Director de DIF Municipal, Santiago Meza López, manifestó que los panteones solo abrirán en horario que inicia a la cinco de la mañana y concluye a los ocho de la noche, no se permitirá música en vivo ni puestos de vendimia al interior de los camposantos.

“Solicitamos a las familias que no acudan en grandes grupos y que permanezcan máximo dos horas para evitar aglomeraciones, así como usar cubrebocas, gel antibacterial y respetar la sana distancia”, expresó López Meza.

Por su parte el Director de Salud Municipal, Nelson Ibarra Páez, mencionó que es de suma importancia extremar el cuidado de la salud en los grupos vulnerables, por lo que sólo podrán ingresar personas mayores de 12 años y menores de 65 años.

Y reiteró el llamado a los ciudadanos para que prioricen por familia las personas que van a visitar los panteones, pues el objetivo es evitar aglomeraciones.
El coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Francisco Mendoza Calderón dijo que los elementos de Seguridad Pública Municipal, además de cuidar la circulación hacia los caminos, estará exhortando a los ciudadanos que tomen las medidas sanitarias.
Y, con el fin de evitar accidentes vehiculares, recomendó a los ciudadanos conducir con precaución y sobre todo evitar el consumo de bebidas embriagantes al momento de tomar el volante.