NOTICIAS Y EVENTOS

CONCURSO DE ALTARES Y CATRINAS

Con el fin celebrar el tradicional Día de Muertos, el Ayuntamiento de Cajeme, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación con la Dirección de Educación, Cultura y Asuntos Indígenas, convoca a participar en el concurso de altares y catrinas, mismo que se realizará el miércoles 31 de octubre, a partir de las 16:00 horas en la plaza Álvaro Obregón.

El Secretario de Desarrollo Social, Fausto Flores Guerrero señaló que para el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado es muy importante fomentar y mantener las expresiones culturales propias de la tradición mexicana, como es el caso del día de los fieles difuntos, es por ello que este concurso se une al Festival de las Calacas 2018.

“Está el Festival de las Calacas, que va a tener una serie de actividades, que ya iniciaron desde el día de ayer y que concluirán el primero de noviembre, al que se suma el concurso de altares y catrinas, en los que podrá participar toda la comunidad estudiantil, desde primaria hasta nivel universitario”, mencionó Flores Guerrero.

El Subdirector de Educación Municipal, David Valladares Aranda, reiteró la invitación para que participen los estudiantes de Cajeme, pues además de reforzar la identidad a través de la tradición, tendrán la oportunidad de ganar 3 mil pesos de premiación para los primeros lugares de cada uno de los niveles educativos y 3 mil al ganador de la mejor catrina.

Leonel Reyes Leyva, Director de Asuntos Indígenas, manifestó que a la exposición de los altares y catrinas participantes en el concurso, se suma la tradición étnica con la instalación de una ramada típica, tapanco y muestra gastronómica de la tribu Yaqui, además de la participación de un trío musical de la Loma de Guamúchil.

Por su parte, el Director de Cultura Municipal, Ismael Serna Hernández, añadió que, en el marco del Festival de las Calacas y en coordinación con DIF Municipal, el viernes 26 y sábado 27 tendrán concursos de altares y tapancos y catrinas en el Parque Infantil Ostimuri; el martes 29 se efectuará la misma actividad en el área femenil del Cereso.

Mientras que el jueves primero de noviembre, alrededor de 200 estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad Vizcaya participarán a la 11:00 horas, en la plaza Álvaro Obregón, con la exposición de una catrina gigante, de 15 metros de longitud y diseñada con 6 mil piezas de Pan de Muerto.