NOTICIAS Y EVENTOS

WhatsApp Image 2021-04-10 at 1.33.18 PM

Con ceremonia cívica y guardia de honor que se desarrollaron en el monumento erigido en su memoria, el Gobierno Municipal, a través de la Subdirección de Acción Cívica, conmemoró el 102 Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, “El Caudillo del Sur”, evento realizado en coordinación con la Unión General Obrero Campesina y Popular (UGOCP).

Durante el evento se reconoció el legado de este destacado revolucionario que abanderó las causas del pueblo y luchó por la igualdad y la libertad de las clases desposeídas.

Además, se recordó que Emiliano Zapata murió asesinado un día como hoy, 10 de abril, pero de 1919, siendo uno de los militares más importantes de la Revolución Mexicana y Comandante del Ejército Liberador del Sur.

Con el estallido de la Revolución, Zapata se incorporó a las fuerzas maderistas, atraído por las demandas agrarias del Plan de San Luis. En 1911 protagonizó enfrentamientos para proclamar el Plan de Ayala que apoyaba los anhelos de los campesinos al llamado de “Tierra y Libertad”.

Bajo su mando, el ejército de campesinos escribió grandes epopeyas revolucionarias, liberó comunidades enteras; destruyó latifundios, construyó fábricas y escuelas, impulsó la organización de las familias del campo y con su acción libertadora, emitió decretos para el beneficio social de los desprotegidos.

Por lo que se reiteró que el General Emiliano Zapata Salazar la figura más entrañable del movimiento revolucionario de 1910-1917, al ser el principal exponente de la lucha agrarista y de las reivindicaciones ancestrales campesinas e indígenas del país.