NOTICIAS Y EVENTOS

SIMULACRO DE SISMO

Realizan evacuación por simulacro de sismo en palacio municipal

Con la finalidad de que las personas estén conscientes de los protocolos que se deben seguir y de cómo actuar ante desastres naturales o provocados por factores externos, se realizó en palacio municipal un simulacro y evacuación por hipótesis de sismo para conmemorar el aniversario 32 de la creación del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

Señaló que en este simulacro participó una “persona lesionada” y se evacuó a 412 empleados y contribuyentes en un tiempo de  3:12 minutos, además las unidades de auxilio y seguridad llegaron con un tiempo de reacción de 4:56 minutos, por lo que este ejercicio fue calificado como exitoso por parte del Coordinador Municipal de Protección Civil, Francisco Mendoza Calderón.

El funcionario municipal indicó que para el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado es de suma importancia inculcar una cultura de protección civil y establecer los protocolos de seguridad en cada espacio concurrido por las familias de Cajeme.

Aclaró que el simulacro se realizó después del 19 de septiembre, debido a las contingencias derivadas de la depresión tropical 19-E, que dejó daños en infraestructura y viviendas en el municipio.

El sismo de 1985, dijo, fue un parteaguas que abrió los ojos a todo el país de la necesidad de fomentar una cultura de seguridad, y se reafirmó con el fenómeno telúrico que ocurrió el 19 de septiembre de 2017.

“Vemos con satisfacción que se va ampliando la cultura de protección, aunque todavía falta mucho por hacer, por ello es recomendable, según la ley 282, que se realicen, por lo menos, dos simulacros al año en las escuelas, empresas, hospitales y otros edificios públicos para que cada vez seamos una sociedad más segura, con mayor conciencia de cómo actuar en situaciones de riesgo”, manifestó Mendoza Calderón.

Fueron brigadistas propios del Ayuntamiento en cada una de las áreas, quienes actuaron como primeros respondientes en el simulacro, quienes entregaron a la persona herida a los socorristas de Cruz Roja; mientras que personal del Departamento de Bomberos ingresó al edificio para valorar la situación y verificar que no hubiera escombros o partes del inmueble que pudieran caer, quienes posteriormente determinaron que no había riesgo para que el personal regresara a sus lugares de trabajo.