NOTICIAS Y EVENTOS

1

Martes 26 de noviembre de 2019
CONMEMORA AYUNTAMIENTO 66 ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL “MACHI” LÓPEZ
Con un evento cívico, el Ayuntamiento de Cajeme, a través de la Dirección de Acción Cívica Municipal conmemoró el 66 aniversario luctuoso del líder agrarista Maximiliano R. López, mejor conocido como el “Machi” López.
Durante su mensaje en representación del Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, el Director de Acción Cívica, Fernando González Meza recordó al “Machi” como un guía para los núcleos desfavorecidos, defendiéndolos de las injusticias, humillaciones y despojos, luchando por los derechos de los campesinos y formando los sindicatos agrarios en 1930.
“Machi López, fue un hombre íntegro, un luchador social congruente con sus ideales, nunca la tentación del poder lo hizo que se desviara de su lucha por los campesinos, por eso el Machi López pasa a los anales de la historia, porque supo, desde el último momento de su vida, ser un hombre de ideales” señaló.
Ana María López Rodríguez, hija del “Machi” López expresó que, ante la muerte del líder de los campesinos, la lucha revolucionaria no se detuvo, sino que impactó en otros hombres y mujeres que aún siguen luchando por los trabajadores y por la clase desprotegida, por ello aseguró que la defensa sigue.
“Reafirmamos nuestro compromiso de seguir defendiendo y luchando por los derechos de los pueblos, de los grupos y sindicatos, porque continuamos bajo las banderas del Machi López” manifestó.
La emotividad se elevó cuando José Adalberto Gaxiola Mendívil interpretó, acompañado con acordes de guitarra, el corrido del “Machi” López.
Durante la ceremonia, a nombre de la sociedad civil y del sector académico, Rodrigo González Enríquez, pidió seguir el ejemplo de justicia de Maximiliano R. López, quien en el año de 1953 fue asesinado en su domicilio.
El Secretario de Desarrollo Social, Ascensión López Durán, expresó que el Machi López, fue uno de esos líderes que raramente se hacen presentes en la historia de los pueblos; pues fue ejemplar en su vida pública y en su vida privada, lo que para él no fue sino otro aspecto de su vida de luchador social y revolucionario.
Por último, se llevó a cabo una guardia de honor y ofrenda floral frente al retrato de Maximiliano R. López.
En el homenaje estuvieron presentes el Director de Atención Ciudadana Raúl Armenta Castro; el Director de Salud Municipal, Nelson Ibarra Páez; la Presidenta de APALBA, Irma Arana; los Supervisores de la zona escolar 80 y 63, Esperanza Ramos y Carlos Torres Peralta, respectivamente; el Delegado Federal, Bernabé Arana; Jesús Borbón y Chuyita Salas, del SUTSAC; Evangelina López Rodríguez, hija de Maximiliano R. López; así como nietos del líder agrario; el Cronista de la ciudad, Bernardo Elenes Habas y alumnos de las escuelas primarias “Machi” López y Niños Héroes.