NOTICIAS Y EVENTOS

DESEMPE

Con el fin de mejorar y consolidar las capacidades institucionales, así como alentar la mejora continua de la gestión y el desempeño de los gobiernos municipales, impulsando las buenas prácticas y promoviendo una cultura de evaluación que permita establecer metas y medir resultados, en Sesión Ordinaria y Pública de Cabildo, los regidores cajemenses autorizaron la participación del municipio de Cajeme en el programa de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal.

Luego de la votación unánime, el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado afirmó que en el Gobierno que tiene a bien encabezar, “existe claridad institucional para cumplir con los compromisos y atender de manera responsable a cada una de las acciones y programas que, en bien de la comunidad, instrumente la actual administración”, recalcó el Presidente Municipal.

Los ediles también emitieron su autorización para que el Presidente Municipal y Secretario del Ayuntamiento, a nombre del H. Ayuntamiento de Cajeme, lleven a cabo la firma de la Carta de la Tierra, instrumento que se usará como guía y marco ético para la toma de decisiones y como herramienta para la creación de políticas públicas como referente inspirador para el desarrollo sustentable, con el objeto de lograr la visión y metas del documento que busca una sociedad global, justa, sostenible y pacífica.

A este acuerdo se sumó la participación de la regidora Rebeca Godoy Rodríguez, como firmante del mencionado documento.

En otro punto de la sesión, se aprobó la adopción de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y su cumplimiento mediante la creación e instalación del Consejo Municipal, mismo que será presidido por la misma regidora.

También se votó a favor de otorgar un descuento especial por el servicio de agua potable, a quienes presten sus servicios en la Policía Municipal, Bomberos y Cruz Roja, lo que obliga a instrumentar mecanismos que hagan posible la aplicación de este apoyo económico y a modificar la Ley de Ingresos.

Asimismo, se aprobó la propuesta de exhortar al Congreso del Estado de Sonora, sobre la situación de violencia de género en Cajeme, de lo que se deriva la implementación de mecanismos de diálogo con Organismos de la Sociedad Civil Organizada para conjuntar esfuerzos y acciones que avalen al municipio como una entidad que atiende las más altas prioridades.

En asuntos generales se atendió el reclamo de los jóvenes creadores del callejón cultural Bunka, ya que siguen los daños a la infraestructura que ellos habían rehabilitado, por lo que se acordó que se integre un regidor al Comité de mejoras en callejones, con el fin de que los artistas cuenten con apoyo institucional, recayendo esta responsabilidad en el edil Raúl Fernando González Valverde.

Respecto los atropellos en el callejón Bunka, el Secretario de Desarrollo Urbano, José Carlos Galindo Gutiérrez, aclaró que no existe un permiso de obra para el particular que realizó las modificaciones, mientras que el Secretario de Imagen Urbana, Ovidio Villaseñor López advirtió que, si se violan las cintas de seguridad instaladas por Protección Civil, se podría proceder con la fuerza pública, pues atenta contra el patrimonio de la comunidad.

En más temas relacionados con la cultura en el municipio, se aprobó el exhorto de la regidora Rebeca Godoy Rodríguez, para que se modifique y considere en la Ley de Ingresos que los eventos culturales sin fines de lucro, promovidos por particulares o asociaciones y que sean de beneficio a la comunidad, sean llevados a cabo con tasa cero en cobros de licencias y/o permisos, por lo que será Tesorería y Jurídico los que trabajen en el proyecto y definan las cláusulas para el próximo ejercicio fiscal.