NOTICIAS Y EVENTOS

FORO INSTITUTO NACIONAL DE PUEBLOS INDIGENAS

En elección histórica, Cajeme figuró como sede entre diez municipios del país del Foro de Consulta sobre la Ley que crea el Instituto Nacional de los Pueblo Indígenas.

Con éxito se realizó en ciudad Obregón, el Foro de Consulta sobre la Ley que crea el Instituto Nacional de los Pueblo Indígenas, donde después de dar lectura a los acuerdos derivados de las cuatro mesas de trabajo, el Presidente Municipal Sergio Pablo Mariscal Alvarado clausuró la consulta en la que participaron cerca de 300 representantes de grupos étnicos de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.

Al dar la bienvenida a los grupos consultados, el Alcalde Mariscal Alvarado manifestó que el análisis de los ejes temáticos y la construcción de propuestas derivadas de las aportaciones de Yaquis, Mayos y Cucapás, entre otros, será determinante para la concreción del marco legal que dará naturaleza jurídica a este nuevo organismo, cuya prioridad es el reconocimiento del derecho público a los pueblos originarios de la nación.

“Tienen aquí al Presidente Municipal de Cajeme a sus órdenes para ser coadyuvantes, ayudarles en los esfuerzos que se deriven de los acuerdos que se desprendan de este foro y de los acuerdos que, en un momento dado se definan cuando este tema sea resuelto a nivel del legislativo”, indicó el Alcalde.

El Foro de Consulta es una iniciativa de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, que encabezó en ciudad Obregón la Diputada Federal Lucinda Sandoval Soberanes, en la que los pueblos, comunidades y autoridades indígenas tuvieron la oportunidad de opinar sobre su posible objeto, atribuciones y funciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y Afroamexicano, al que propusieron que se convierta en Secretaría para que cuente con presupuesto propio y que se cambie el término indígenas por el de Pueblos Originarios, entre otras formulaciones.

Luego de clausurar el evento, el Alcalde Mariscal Alvarado, en compañía de la legisladora Sandoval Soberanes, firmó las minutas de los acuerdos establecidos en el presente foro, mismos que serán evaluados en el Congreso de la Unión.

Estuvieron presentes, los Diputados Federales, Javier Castañeda Pomposo y Marco Antonio Carbajal Miranda; así como Leonel Reyes Leyva, Director de Asuntos Indígenas de Cajeme y personalidades de la Comisión de Pueblos Indígenas.