NOTICIAS Y EVENTOS

1

 Jueves 5 de diciembre de 2019

ASISTE ALCALDE SPMA A CONFERENCIA SOBRE UNA CULTURA POR LA PAZ

Al continuar con las actividades enmarcadas en la estrategia para colaborar en el proceso de instauración de la paz en Cajeme, el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado dio apertura a la presentación de la conferencia denominada “Hermenéutica, Derechos Humanos y Construcción de la Paz”, que impartió el reconocido Filósofo Mauricio Beuchot.

Ante un nutrido grupo de estudiantes, maestros y amantes de la Filosofía, que se reunieron en la sala Ruan de la Universidad La Salle Noroeste, el Presidente Municipal, señaló que charlas como estas son las que coadyuvan a la interpretación y comprensión de la realidad, misma que de alguna forma u otra impacta en la conducta del ser humano, de ahí la necesidad de estar frente a ponentes que contribuyen a rescatar en sentido positivo de lo que ofrece el entorno.

“El tema de la construcción de la paz es como una semilla que se siembra en tierra fértil, crece, se multiplica para dar frutos abundantes en orden y tranquilidad; la construcción de la paz se trabaja todos los días, son hechos concretos, son acciones permanentes que exigen entrega y compromiso perseverante, desde el gobierno municipal estamos haciendo lo propio, este es un esfuerzo de toda la ciudadanía”, manifestó el munícipe.

El Rector de la Universidad La Salle, Salvador Valle Gámez agradeció al Presidente Municipal por invitarlo a que la institución educativa que representa sea sede para esta interesante conferencia, en la que la experiencia del expositor es fundamental para establecer el cambio de una cultura de muerte a una cultura de vida, y al establecimiento de una cultura por la paz.

El conferencista Mauricio Hardie Beuchot Puente, agradeció la anfitrionía de los organizadores y se comprometió a regresar con nuevas ponencias ante los estudiantes universitarios y el público que se interese en los temas filosóficos.

La Presidenta de la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana en ciudad Obregón, Mary Santa Cruz Uriarte destacó que, gracias a la coordinación de esfuerzos del Ayuntamiento de Cajeme, a través de la Dirección de Cultura Municipal, en coordinación con la Universidad La Salle y del Propio Seminario de Cultura, fue posible la presencia de Mauricio Beuchot en Cajeme.

Previo a la disertación magisterial, Michel Giovanny Parra, miembro del Diplomado de Introducción al Pensamiento Filosófico, esbozó, de manera resumida la trayectoria del Doctor Mauricio Beuchot Puente, destacando que estudió en el Centro de Estudios de la Orden de Predicadores. Es licenciado en Filosofía por la Universidad del Valle de Atemajac; maestro y doctor en la misma materia por la Universidad Iberoamericana. Ha realizado diversos estudios en la Universidad de Friburgo, en Suiza. Su principal área de estudio ha sido la hermenéutica, así como la filosofía medieval y novohispana, filosofía del lenguajes, filosofía analítica y estructuralismo.