NOTICIAS Y EVENTOS

REFUERZAN MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE CONTINGENCIA POR CORONAVIRUS EN CAJEME (6)

En el municipio de Cajeme se continúa trabajando con las mismas medidas y protocolos sanitarios para evitar una segunda ola fuerte de casos de Covid-19, por lo que es importante seguir trabajando en la corresponsabilidad social, informó el Director de Salud Municipal, Nelson Ibarra Páez, al participar en una reunión virtual con el titular de Salud en Sonora, Enrique Clausen Iberri y los Alcaldes de los municipios más grandes del estado.

A nombre del Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, el funcionario municipal destacó que de acuerdo a los casos positivos, Cajeme se ubica en semáforo naranja, mientras que en la ocupación hospitalaria está color amarillo.

“A pesar de los más de 6 mil casos totales de Covid en Cajeme, solo 221 son los que se encuentran activos al corte del 6 de enero, de acuerdo al informe de la Secretaria de Salud en Sonora, esto significa que a pesar del incremento en esta temporada, este municipio con casi 500 mil habitantes se encuentra en una buena posición”, expresó.

Ibarra Páez precisó que en la primera etapa de la pandemia, Cajeme presentaba un índice de letalidad de 13 y se encontraba en el lugar número 15 respecto al resto de los municipios del estado; actualmente se muestra un índice de letalidad de 11.7, lo que significa que es menor al anterior.

“Hoy Cajeme está en el lugar 24 en el índice de letalidad, lo que representa una evolución positiva pese a las circunstancias de la pandemia, además, se ubicaba entre los lugares 6-8 de tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes y actualmente ocupa el lugar 12 en los municipios del estado de Sonora, posición más favorable a pesar de encontrarnos en la cumbre de la segunda ola de la contingencia sanitaria”, externó.

En el caso de la ocupación hospitalaria, en la primera ola de la pandemia se tenía hasta un 80 por ciento, pero actualmente, a pesar del repunte de casos que aparentemente se están detectando, las instituciones de salud públicas se encuentran en poco menos del 50 por ciento, de acuerdo a lo informado por la misma dependencia de salud estatal.

Asimismo, precisó que el aumento de casos confirmados de Covid-19, también se debe a las acciones realizadas por la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, pues oportunamente ha recibido insumos en materia de detección y manejo de esta enfermedad mediante el programa ANTICIPA, mismo que no se tenía en la primera ola de la pandemia en Cajeme.

Cabe mencionar que durante la reunión virtual, se trataron las acciones de los municipios en color rojo como Nogales, San Luis Río Colorado y Hermosillo, donde se implementará un programa que consistirá en restricción de actividades durante 15 días.