Luego rendir protesta como Cronista de la Ciudad, Bernardo Elenes Habas señaló que asumir este cargo le representa un alto honor y  una gran responsabilidad, “porque me convierto en guardián de la memoria histórica de mi comunidad, en la que habré de registrar las crónicas que en el futuro deberán ser historia”.

En la toma de protesta, realizada en la sala de Presidencia del Palacio Municipal, el Alcalde Faustino Félix Chávez reconoció el legado que dejó don José Escobar Zavala al municipio, mismo que forma parte ya del patrimonio cultural.

Añadió que con la pasión, calidad, sensibilidad y empeño que imprime Bernardo Elenes Habas en su trabajo logrará ser un digno Cronista de Cajeme, al cual le deseó el mejor de los éxitos en la nueva encomienda.

En el acto protocolario el Presidente Municipal de Cajeme  tomó juramento y protesta al nuevo Cronista, quien aceptó gustoso el nuevo cargo.

El Alcalde estuvo acompañado por el regidor presidente de la Comisión de Educación y Cultura, José Alfredo Ayala Malagón y la regidora Ramoncita Flores López, integrante de la misma Comisión en el cabildo cajemense.

Después de ser nombrado como Cronista de la Ciudad y de rendir protesta ante el Presidente Municipal, el periodista Elenes Habas agradeció la confianza depositada en él.

“El Cronista aunque tiene vocación de historiador, no es en sí un historiador, sino alguien a quien le gusta rescatar la información cotidiana para convertirla en historia para el futuro”, precisó Bernardo Elenes.

Manifestó que entre los compromisos que adquiere con esta nueva tarea, se encuentra la propuesta de agregar una página especial dentro del sitio Web del Ayuntamiento, en la que se consignarán las crónicas de la ciudad con carácter público, además de que servirá como archivo de consulta diaria y registro histórico.

Sobre su columna Vertiente, el también Ciudadano Distinguido de Cajeme y Premio Nacional de Poesía, mencionó que en ella publicará una crónica por semana y su nuevo título será “Vertiente, opinión política, creación literaria y Cajeme, crónicas para la historia”.