NOTICIAS Y EVENTOS

2

Lunes 28 de octubre de 2019

PROFESIONALIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE ELEMENTOS DE LA POLICÍA MUNICIPAL, PRIORIDAD DE ESTE GOBIERNO MUNICIPAL: SPMA

Los elementos de la policía municipal tienen la capacidad, competencia, experiencia, ánimo y acciones suficientes para brindarle los mejores resultados a la ciudadanía, así lo expresó el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado a los agentes de Seguridad Pública Municipal en la inauguración de la capacitación de Derechos Humanos y Responsabilidad Administrativa.

Ante cientos de policías municipales, el Presidente Municipal destacó la importancia de trabajar en la profesionalización de la corporación, ya que necesita actualizarse constantemente para hacerle frente a los fenómenos que han cambiado a la sociedad con el paso de los años.

“Cuando se habla de profesionalización, no estamos diciendo que ustedes no tienen mucha experiencia en el tema, aquí la experiencia vale y es muy importante, pero de lo que se trata es que cada día vivimos fenómenos diferentes, la sociedad es diferente, y en ese sentido nosotros tenemos que actualizarnos constantemente para tener una capacidad de respuesta”, expresó.

Precisó que estas acciones que buscan profesionalizar a la corporación, están ligadas al modelo nacional de policía y el modelo de justicia cívica, cultura de la legalidad y buen gobierno, acordado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que bien, aunque ha ocasionado inconformidad, es con el fin de contar con elementos acreditados y preparados para brindar un servicio de calidad a los ciudadanos.

“El modelo nacional de policía no es solo para Cajeme, sino para todo el país, lo que queremos es que ustedes nos permitan que esta corporación sea la mejor del país, nosotros estamos empujando para acercar la capacitación, estaremos haciendo las gestiones necesarias para apoyarlos; soy el primero en reconocer que necesitamos mejorar las condiciones de vida y sus familias, en ese sentido está el compromiso de mi gobierno, muchos de los recursos que necesitamos para alcanzar eso, no están en manos de este municipio, pero estamos haciendo gestiones ante el Secretariado Ejecutivo Nacional para lograrlo”, apuntó.

Mariscal Alvarado, comentó que la prioridad actualmente es trabajar en la reevaluación de todos los elementos, es por ello que, gracias a las gestiones realizadas de este Gobierno Municipal, el Secretariado Ejecutivo Nacional enviará una unidad de evaluación para que los agentes que aún no cumplen con los requisitos correspondientes, puedan acreditarse lo más pronto posible.

“Estamos interesados de que todos alcancen sus requisitos para que estén totalmente certificados y estamos empujando en ese sentido, confío que tendremos respuesta en el menor tiempo posible con la unidad de evaluación, esperamos que pronto tengamos resultados para el bien de la corporación y obtener ese respeto de la sociedad”, señaló.

La capacitación de Derechos Humanos y Responsabilidad Administrativa, será impartida por personal del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Cabe señalar que esta capacitación tendrá una duración de cuatro días y será para todo el personal operativo, sin embargo, el horario de servicio a los ciudadanos no se verá afectado, ya que será dividido en dos horarios, uno por la mañana y otro por la tarde.

En el evento estuvieron presentes el Coronel Jorge Manuel Solís Casanova, Jefe de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal; Régulo Ríos Cervantes, Director Administrativo; Subdirector Jurídico, Héctor Hernández García; José Guerra Beltrán, Contralor Municipal y Armando Varela, Director de la Academia de Policía.