Durante la décima reunión mensual del Comité Local de Seguridad en Salud, el Director de Salud Municipal, Aquiles Mexía Díaz, manifestó que es una prioridad del Alcalde Faustino Félix Chávez la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, es por ello que han realizado un trabajo conjunto con las diferentes dependencias del Sector Salud, para mantener un municipio lo más saludable posible.

“Con esta finalidad sectorizamos al municipio en 13 polígonos, en los que personal de las diferentes dependencias estatales y municipales ejecutamos labores de supervisión, limpieza, descacharre y fumigación para prevenir la incidencia de enfermedades transmitidas por vector, entre otras acciones a favor de la salud”, añadió Mexía Díaz.

Detalló que con el apoyo de la Secretaría de Imagen Urbana, del mes de enero a diciembre del presente año recolectaron más de 900 toneladas de cacharros, donde la participación de la ciudadanía fue fundamental para contar con entornos higiénicos y libres de enfermedad.

Además durante este periodo se trabajó en dos ocasiones en limpieza y desazolve del canal de la calle 300, desde la calle Paseo Miravalle hasta la Michoacán.

Con el objetivo de unirse a la campaña “Juntos contra el Dengue” que encabeza la Dirección de Salud Municipal, la Unidad Municipal de Protección Civil realizó un recorrido por diferentes inmuebles y locales comerciales, mismos que por su naturaleza pudieran ser lugares propicios para la proliferación y criadero del mosco transmisor de enfermedades producidas por vector, tales como el dengue, zika y chikungunya.

Los inspectores de la mencionada dependencia informaron a los responsable de los sitios visitados sobre las medidas de seguridad, higiene y prevención que deben aplicar según las condiciones de sus inmuebles, empezando por limpieza y descacharrización.

La coordinadora de la Unidad Municipal de Protección Civil, María Luisa Zamorano Rodríguez destacó que desde el mes de mayo hasta septiembre se visitaron 190 establecimientos, de los cuales fueron 104 comercios, 60 de ellos se regularizaron; 23 llanteras, 18 regularizadas; 41 talleres, 39 regularizados; 22 recicladoras, (yunques y chatarreras), todas regularizadas.

“Fueron un total de 139 empresas regularizadas, quedando 41 en proceso de regulación”, indicó la titular de Protección Civil.

Mientras que el Director de Gestión Ambiental para el Desarrollo Sustentable, Heliodoro Encinas Navarro informó que con idéntico fin, el personal bajo su cargo supervisó 186 establecimientos  entre talleres, yunques, llanteras, centros de acopio y venta de autopartes usadas, mismos que cumplieron con las medidas de higiene y prevención.

El  Epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria IV, Jesús Mendoza Cazares, indicó que gracias a este trabajo de limpieza y descacharrización se logró bajar a 20 los casos confirmados de dengue en el municipio, mismos que se presentaron de manera aislada en el municipio, lo que demuestra la efectividad del trabajo realizado por el Comité Local de Seguridad en Salud.

El Director de la Unidad de Control Sanitario, Fernando Gutiérrez Fraijo, manifestó que el Comité de Seguridad en Salud que se formó en Cajeme, es reconocido a nivel nacional y otros municipios buscan implementar sus acciones.