H. Ayuntamiento de Cajeme 2013-2015

Switch to desktop

Instituto Municipal del Deporte

Objetivos de la Dependencia

Crear 3 programas:

  • Deporte para la salud
  • Deporte popular
  • Deporte de ligas y escuelas deportivas

Para atenderlas necesidades de promoción y práctica del deporte y la recreación en nuestro municipio, de igual forma crear y mantener las instalaciones deportivas, para que al final de la administración, la comunidad cuente con más y mejores espacios para la práctica del ejercicio físico.

Así como, atender el deporte de competencia para que se aporten más talentos deportivos a la selección Sonora, para lograr una mayor participación en eventos nacionales e internacionales.

Programas y Actividades Generales

Se ha establecido el programa de Talleres de Valores:

  • Olimpiada Infantil Juvenil Municipal: Es un periodo de competencias en las 24 disciplinas donde los ganadores son seleccionados para representar a Cajeme en la Olimpiada Estatal, en este periodo compiten más de 6,000 niños y jóvenes de todo nuestro municipio.
  • Escuelas de Iniciación: se cuentan con 17 escuelas en distintos sectores de la ciudada atendiendo aproximadamente a 700 deportistas en diferentes disciplinas del deporte y abarcando diferentes edades en ambas ramas.
  • Adopta una Escuela: este programa nace a raíz de retroalimentar el servicio de educación física e iniciación deportiva en diferentes primarias y es llevado a cabo por los mismos promotores del I.D.M.C. en coordinación con la estructura educativa del sector que corresponde a la escuela adoptada.
  • Programa para adultos mayores: con el objetivo principal de activar y alejar del sedentarismo y buscar la prevención de enfermedades que ello les ocasiona, además de la recreación y entretenimiento con diferentes actividades como ajedrez, domino, basquetbol, futbol, cachibol y rutinas de activación física.
  • Clases de natación: las cuales darán inicio en el mes de Junio tanto en la alberca del centro deportivo Álvaro Obregón como en la de la colonia Constitución.
  • Campamentos de verano: los cuales darán inicio en el mes de Junio comenzando con el de Capacidades Diferentes y posteriormente los de alumnos convencionales en el deportivo Álvaro Obregón y colonia Constitución, así también otro destinado al Adulto Mayor.
  • Apoyos económicos: los cuales son solicitados por los diferentes deportistas para cubrir necesidades que surgen de la práctica de alguna disciplina deportiva como gastos para transportación, alimentación, pago de fianzas, hospedajes, inscripciones, etc.
  • Apoyos materiales: los cuales son solicitados por los diferentes deportistas para cubrir necesidades que surgen de la práctica de alguna disciplina deportiva como balones, guantes, arreos, canastas, redes, uniformes, etc.
  • Apoyos a eventos deportivos profesionales: como juegos de basquetbol (Trigueros), funciones de box (Zorrita Soto), peleas de vale todo (Chunty boy), etc.
  • Creación de Comités Deportivos: los cuales se están formando en las diversas colonias y delegaciones de nuestro municipio con el principal objetivo de lograr una mejor cobertura tanto en la promoción como en la implementación de diferentes actividades correspondientes al deporte, estos mismo serán los encargados de gestionar los requerimientos detectados en su campo de acción, a la misma ves que serán los principales promotores del deporte en sus comunidades.
  • Deporte Estudiantil: es un programa que en coordinación con los distintos niveles educativos y lasligas deportivas municipales se realizan torneos interprimarias, intersecundarias, interprepas de diferentes disciplinas así como otras actividades deportivas con escuelas de nivel superior, a la misma vez se les brinda apoyos con jueceo, materiales deportivos, instalaciones deportivas, entre otras cosas para la realización de sus eventos.
  • Deporte Popular: durante todo el año se promociona acudiendo los días sábados a distintas colonias populares donde se realizan actividades deportivas atléticas, ciclistas, de fútbol, de basquetbol, entre otras, con el propósito de llevarles oportunidades de recreación a los deportistas que por diferentes motivos no tienen acceso a las ligas deportivas organizadas.
  • Deporte Rural: se está estructurando un programa dirigido a las Comisarías y Delegaciones donde se busca fomentar de una mejor manera las diferentes disciplinas deportivas para poder integrar a los deportistas de estas áreas a los equipos reprsentativos de nuestro municipio para de esta forma en manera de prevención alejar a los jóvenes de conductas delictivas y antisociales a través del deporte, ya que en estas áreas cada día van en aumento los índices delictivos y de drogadicción.
  • Rehabilitación de áreas deportivas: es un programa donde nuestro equipo de mantenimiento va a diversas áreas deportivas tanto para su rehabilitación como para asuntos de limpieza como ejemplo está el parque de la colonia Primero de Mayo donde se realizaron importantes trabajos de pintura, limpieza, rehabilitación de alumbrado entre otras cosas, así como la rehabilitación o colocación de porterías dañadas, tableros y aros de basquetbol, trazo y pintura de canchas, etc.
  • Programa por los Valores del Barrio: el cual se ha llevado a cabo en varias partes de nuestro municipio tanto área urbana como rural el cual consiste en llevar un ring móvil y armar peleas de box amateur para de esta forma dar promoción a este deporte y que nuestros futuros campeones de esta disciplina se estén fogueando y promocionando en nuestra comunidad, aunado a esto se brinda un espectáculo deportivo de gran calidad y de sano esparcimiento.
  • Programa de Bailongo: actualmente se cuentan con 7 grupos de bailongo en diferentes colonias de nuestro municipio y conforme a las necesidades y posibilidades se estarán abriendo otros más.
  • Atención a ligas deportiva: por medio de la cual se le brinda al deporte organizado del municipio de las necesidades que presentan, para llevar a cabo sus actividades, tales como campos deportivos, material deportivo, transportaciones, etc.
  • Programa Municipio Activo: con la intención de mejorar la condición de vida en materia de salud es importante reactivar a la población sin importar edad ni sexo en la activación física, llevándoles instructores capacitados en los espacios como anchas plazuelas, escuelas donde puedan acudir, y hacer un trabajo de prevención con juegos organizados y diferentes actividades deportivas.
  • Programa de TV Valores Cajeme: transmitido los días lunes a las 9:30 pm y sábados a las 2 pm por el Canal 2 Televisora Grupo Pacífico, el cual tiene como objetivo principal que la comunidad en general esté enterado de los eventos deportivos que se están llevando a cabo, así como,  dar a conocer a los niños y jóvenes talento con los que cuenta nuestro municipio en el ámbito deportivo para que ellos mismos sean un ejemplo para los demás jóvenes que actualmente no participan en el deporte.
  • Atención y servicio a Instituciones educativas u otros organismos: programa mediante el cual se le brinda el apoyo a escuelas u otros organismos para la realización de actividades deportivas, tales como jueceo, campos, materiales deportivos, etc.
  • Apoyo al deporte autóctono (etnias): se les brinda materiales deportivos, se les apoya en la organización de torneos y en cuestiones de transportación cuando así se requiere.

Espacios Deportivos

Se ha establecido el programa de Talleres de Valores:

  • Deportivo Álvaro Obregón: donde actualmente se están renovando los baños de la alberca y se está aplicando una inversión de más de 5 millones de pesos en la iluminación de más campos deportivos.
  • Módulo Michoacán: donde se realizaron acciones de mantenimiento y limpieza para que esta unidad pudiera quedar funcional nuevamente, ya que estaba abandonada. Al Iniciar actividades en esta nueva Administración y donde también se han rehabilitado al 100% las canchas de basquetbol, voleibol y futbol, así como, una oficina administrativa. También se instalaron postes y lámparas para la iluminación de canchas e inmueble, cabe mencionar que este módulo cuenta con un campo para softbol y andadores para caminar, correr o trotar.
  • Unidad Deportiva Robinson Bours: ubicado en la colonia Sonora en el cual está por terminar la construcción de una cancha de futbol rápido con pasto sintético de primera calidad, misma que cuenta con canchas de básquet, campo de beisbol, área de box, andadores y área recreativa infantil.
  • Unidad Deportiva de la colonia Primero de Mayo: donde se acaba de construir una cancha profesional para futbol de pasto sintético y está programada para continuar realizándole trabajos de rehabilitación tanto de sus canchas como iluminación.
  • Unidad Deportiva de la Colonia Cajeme: donde se acaba de construir una cancha profesional para futbol de pasto sintético y se rehabilitó la iluminación de la misma.
  • Estadio de Futbol Piri Sagasta: el cual cuenta con una pista de tartan considerada de las mejores de la región, cancha de futbol y sistema de iluminación nuevo, actualmente se está pintando y rehabilitando el inmueble.
  • Gimnasio Municipal Manuel Lira García: el cual cuenta con unas instalaciones recientemente rehabilitadas, espacio donde actualmente se lleva a cabo el circuito de baloncesto de Cibacopa con nuestro equipo representativo Trigueros.
  • Módulo Deportivo de la colonia Constitución: cuenta con anchas de basquetbol y alberca con instalaciones 100% rehabilitadas.
  • Unidad Deportiva de Plano Oriente: la cual cuenta con anchas de basquetbol, softbol, pista de atletismo y canchas de futbol en la cual a inicios de la administración se realizaron trabajos importantes en la rehabilitación de la iluminación.
  • Unidad Deportiva de Pueblo Yaqui: en donde se realizó una inversión de más de 4 millones de pesos aplicados en la colocación de pasto sintético y acondicionamiento de todo el campo en el estadio de beisbol, así mismo, se rehabilitó la iluminación, cerco perimetral, aplicación de pintura, etc.
  • Campo de futbol de la colonia Luis Echeverría: donde se están iniciando los trabajos para la instalación de cancha de futbol profesional con pasto sintético e iluminación.

 

Ultima modificación
« Regresar
Editar archivo: /public_html/cajeme.gob.mx/portal/templates/gk_twn2/html/com_k2/templates/default/item.php

H. Ayuntamiento de Cajeme 2012-2015. Todos los Derechos Reservados.
5 de Febrero e Hidalgo Colonia Centro, CP 85000, Cd. Obregón, Sonora, México.
Teléfono/Fax 644 4105100

Top Desktop version