NOTICIAS Y EVENTOS

INVITA ECOLOGÍA A CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE EVITANDO PODAR ÁRBOLES DESPUÉS DE MARZO (2)

INVITA ECOLOGÍA A CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE EVITANDO PODAR ÁRBOLES DESPUÉS DE MARZOCon el fin de evitar daños a los árboles del municipio previo a la entrada de la primavera y permitir que estos florezcan, y en su caso den frutos, la Subdirección de Gestión Ambiental y Ecología anuncia que, según el Reglamento Municipal de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, el próximo 31 de marzo termina la temporada de poda, por lo que a partir del mes de abril se prohíben las talas y podas de cualquier tipo y se sancionará a quien incurra esta práctica.
El Subdirector de Gestión Ambiental, Jaime Alfonso Martínez Ochoa, señaló que la medida no es con fines recaudatorios, sino es en apego estricto a la responsabilidad con el cuidado del medio ambiente y sólo se autorizarán las podas necesarias, con previa justificación y solicitud de un permiso ante la dependencia que representa.
“Debido a los efectos del cambio climático, hemos notado que todavía hay árboles que están deshojando, como si estuviéramos en pleno otoño y no en la víspera de la primavera, razón por la que decidimos otorgar lo que queda de este mes para que realicen las podas que se requieran, pues el periodo no se abrirá hasta el mes de octubre”, indicó Martínez Ochoa.
Agregó que después del último día de este mes, se sancionará con 20 UMAS a quien sea sorprendido cortando las ramas y el follaje de los árboles en el municipio y que la multa se podría duplicar cuando la poda supere el 35 por ciento del follaje desprendido.
Martínez Ochoa, manifestó que sólo se podrán realizar podas y talas de seguridad, cuando los árboles obstruyan, pongan en riesgo las líneas del cableado eléctrico o las raíces representen daño a los drenajes o levantamiento de losas en banquetas, siempre y cuando se cuente con el permiso necesario.
El funcionario municipal hace un llamado a la ciudadanía a no hacer daño a las plantas y que denuncie la tala y poda de árboles que se practiquen en sus colonias.