NOTICIAS Y EVENTOS

1

Jueves 31 de octubre de 2019

IMPLEMENTAN OPERATIVO PARA ESTE DÍA DE MUERTOS EN CAJEME

Con el objetivo de lograr un saldo blanco en este 1 y 2 de noviembre en Cajeme, seis dependencias municipales implementarán diversas acciones para establecer un control sistemático en cuanto a seguridad, prevención, mantenimiento, rehabilitación y actividad comercial en las avenidas y caminos hacia los panteones del municipio.

El coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Francisco Mendoza Calderón, informó que, por parte de la dependencia a su cargo, se realizó una verificación exhaustiva en el área de los panteones para eliminar la presencia de fauna nociva.

Agregó que en las rutas hacia los camposantos de la ciudad y los del área rural se establecerán 11 puntos de vigilancia y auxilio para quienes visitan a sus fieles difuntos; además contarán con el apoyo de tres unidades de Bomberos y dos de Cruz Roja que efectuarán recorridos, al interior del panteón del Carmen y Guadalupe también se contará con ambulancia para brindar servicios prehospitalarios, en caso de una emergencia.

“La instrucción del Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado es que en esta fecha tan importante y que forma parte de la cultura mexicana, los cajemenses puedan acudir a los panteones sin ningún incidente y el resultado de estos días sea saldo blanco para todos”, expresó Mendoza Calderón.

Roberto González Herrera, Jefe de Tránsito, indicó que trabajarán un total de 186 elementos de la Policía Preventiva y de Tránsito Municipal, mismos que estarán realizando recorridos y dirigirán el tráfico en diferentes puntos de los caminos que llevan hacia el Panteón del Carmen y Guadalupe; así como en las comunidades rurales; a la vez, efectuarán recorridos de vigilancia en el interior y exterior de los panteones para evitar algún problema.

Con el fin de evitar accidentes vehiculares, recomendó a los ciudadanos conducir con precaución y sobre todo evitar el consumo de bebidas embriagantes al momento de tomar el volante.

Respecto a la ruta hacia los panteones, señaló que los vehículos que se dirijan al Panteón del Carmen deberán transitar por la calzada Francisco Villanueva. Al salir tomarán el camino que lleva hacia el norte, rumbo a las Granjas Micas, posteriormente doblarán al poniente por la Rosendo Montiel para finalmente salir a la calle Norte.

Para quienes visitan el panteón de Guadalupe, pueden ingresar por la calle 10 utilizando la No reelección o la Calzada Francisco Villanueva.

El Director de Servicios Públicos, Roberto Munguía Munguía informó que, con la finalidad de que los panteones estén en condiciones adecuadas para recibir a miles de deudos, desde hace un mes 12 cuadrillas, de ocho trabajadores cada una, realizaron trabajos de retiro de maleza y limpieza en una superficie de 60 hectáreas, correspondientes al panteón nuevo y al panteón viejo; además se rehabilitaron 40 lámparas y se realizó limpieza exhaustiva a lo largo de la calzada Francisco Villanueva, con la colaboración de 80 becarios del ITSON.

Pedro Pérez Olivas, Director de Central de Maquinaria y Reparto de Agua, mencionó que en los panteones de la ciudad se efectuaron acciones de balastreo en un área de 300 metros cuadrados, se motoconformó una superficie de 175 mil 140 metros cuadrados en las calles de acceso a las granjas Micas; también se rehabilitaron los caminos y calles internas de los panteones de Cócorit, Esperanza, Pueblo Yaqui, Hornos y Buenavista.

El Director de Inspección y Vigilancia, Miguel Ángel Caro Rincón, dijo que en este año se redujo el número de permisos, con el fin de evitar congestionamientos y competencia desleal entre los comerciantes de flores; para el panteón de Nuestra Señora del Carmen se expidieron 65 permisos y 35 en el de Nuestra Señora de Guadalupe; además de 35 anuencias para puestos ambulantes, mismos que serán supervisados por 11 inspectores de esta dependencia.

Sobre las actividades culturales que tendrán verificativo en el Panteón de Nuestra Señora del Carmen, el Director de DIF Municipal, Santiago López Meza, informó que el sábado 2, el mero Día de Muertos, a partir de las 17:00 horas iniciará un programa que incluye a la narradora de leyendas Fernanda Garza, obras de teatro, bailables y procesión de catrinas y catrines.