Exigen regidores de todos los partidos la presencia de la Gendarmería Federal, reconocen el apoyo estatal, pero es insuficiente.
El cabildo aprobó por unanimidad la solicitud para que en Cajeme haya presencia de la Gendarmería Federal, que desde mayo del año pasado el Alcalde Faustino Félix Chávez ha estado pidiendo, a fin de que ayude a parar la violencia.
 
En su solicitud, Félix Chávez mencionó que semanas atrás, el Secretario de Seguridad Pública estatal, Adolfo García Morales, le hizo saber a Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, la urgencia de contar con la Gendarmería Federal en el municipio de Cajeme, sin embargo no se ha tenido respuesta.
 
El Presidente Municipal dijo a los regidores que el tema de la criminalidad en Cajeme debe ser un asunto apartidista por ser un clamor de la sociedad y por tratarse de la seguridad de las familias; a la vez reconoció el apoyo que se ha tenido por parte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal que “tiene una policía que es una policía subsidiaria; no tiene los suficientes elementos y viene solamente de apoyo, pero ese apoyo resulta insuficiente ante la magnitud del problema que tenemos”.
 
El regidor por el PRI y presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, Abraham Ramírez Barrón, señaló que en sesión de la Comisión celebrada el pasado viernes 30 de junio, expresó a sus compañeros que .os tres niveles deben coordinarse para brindar una seguridad integral a los ciudadanos del municipio y es debido a los acontecimientos criminales, propios de la delincuencia organizada y el alto índice delictivo, que debería solicitarse la presencia de la Gendarmería Federal en la localidad.
 
A nombre de los ediles del PAN, el regidor Joaquín Armendáriz Bórquez dijo que “apoyamos y más reconociendo de esta manera lo insoportable que está la inseguridad; aunque no somos peritos en la materia, pero conocemos un poco que se puede aprovechar para avanzar como ayuntamiento, que tenemos esas facultades de mandar cualquier exhorto o iniciativa que se pueda llevar a cabo”.
 
Porque al Gobierno Federal le competen los delitos relativos al crimen organizado y el reconocimiento de que la situación que se está viviendo en Cajeme es insoportable, es que se hace urgente la solicitud de que entre la Gendarmería Federal en el municipio, ya se cuenta con el apoyo del Giobierno del Estadfo a través de la Policía Estatal, ahora se requiere del apoyo de la Federación, manifestó el regidor por el PAN.
 
El regidor Jorge Russo Salido de Movimiento Ciudadano hizo saber que ante la falta de equipamiento suficiente por parte de las policías municipales además que el combate a la delincuencia organizada no les corresponde, es que se debe pedir el refuerzo de la seguridad por parte del Gobierno Federal.
Gabriela Martínez Espinoza, edil de MORENA, dijo estar de acuerdo en solicitar el refuerzo al trabajo de la Policía Municipal por parte de la Gendarmería Federal y que urge su presencia.